Multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTICULTURALISMO

INDICE:

1)Introducción

2)Un punto de vista histórico del multiculturalismo

3)La situación multicultural en España: tolerancia y rechazo

4)Estados multinacionales y Estados poliétnicos

5)Libertad y cultura

6)Derechos individuales y derechos colectivos

7)Modelos de gestión política de la diversidad

8)Conclusión

9)Bibliografía

1.INTRODUCCIÓN:

Elcontexto multicultural es el de la pluralidad de valores y de consiguientes concepciones sobre los derechos; por tanto, supone un auténtico reto para el Ordenamiento jurídico. El Derecho ejerce diferentes funciones, entre las que destacan ejercer el control social, resolver el conflicto e integrar diferentes puntos de vista. Esta última función es vital a medida que la diversidad aumenta en lassociedades actuales, pues de su éxito depende el hecho de que la pluralidad cultural y moral sea compatible con la generación de espacios comunes y compartidos de libertad y de realización personal.

El multiculturalismo se presenta hoy en día con un sentido valorativo positivo: supone una riqueza cuyos beneficios deben ser aprovechados por las sociedades. De este modo, se presenta un desafíopara la Filosofía Política y para la teoría de los derechos. Como se ha mencionado previamente, el derecho tiene como función gestionar el encuentro entre concepciones del mundo diferentes, de acuerdo con criterios que salven determinados mínimos necesarios para el adecuado o correcto funcionamiento de la Sociedad. Es precisamente establecer los criterios básicos de “corrección” y “adecuación” uno delos desafíos de la Teoría de la Justicia contemporáneas. Dichos criterios son el resultado de la aportación de concepciones generales sobre la posición que ocupa el individuo en el conjunto social.

De este modo, el multiculturalismo supone un reto para el Derecho, que debe poner en marcha estrategias de gestión de la diversidad cultural que conlleven necesariamente determinadasreformulaciones en la teoría de los derechos. Con el fin de estructurar un sistema de derechos y libertades, se debe construir una teoría de los derechos que constituya un discurso coherente sobre seres humanos y razones, de acuerdo con exigencias de dignidad y universalidad.

Así como para el Derecho estatal, el multiculturalismo también es un desafío para los procesos de integración jurídica y política quetrascienden las fronteras estatales. La integración europea se presenta como una realidad que requiere la elaboración de respuestas jurídicas a la cuestión de la pluralidad cultural, recogidas en un Proyecto de Constitución para Europa. Dicha norma de estructura jurídica está llamada a desempeñar una determinada función en un contexto social. Desde el momento en que el contexto europeo es cadavez más plural y diverso, el proyecto que asuma la tarea de desempeñar la función de una auténtica Constitución deberá identificar los elementos comunes y mínimos políticos, culturales y morales capaces de aglutinar la diversidad cultural social.

2. UN PUNTO DE VISTA HISTÓRICO DEL MULTICULTURALISMO:

En la actualidad la mayoría de países son culturalmente diversos. Según estimacionesrecientes, los 184 Estados independientes del mundo contienen más de 600 grupos de lenguas vivas y 5.000 grupos étnicos.

Esta diversidad plantea una serie de cuestiones importantes y potencialmente divisivas. Así, minorías y mayorías se enfrentan cada vez más respecto de temas como los derechos lingüísticos, la autonomía regional, la representación política, el currículum educativo, lasreivindicaciones territoriales, e incluso acerca de símbolos nacionales. Encontrar respuestas moralmente defendibles y políticamente viables a dichas cuestiones constituye el principal desafío al que se enfrentan las democracias en la actualidad.

En Europa Occidental y en el Tercer Mundo, las tentativas de establecer instituciones democráticas liberales se ven ahogadas por conflictos nacionales violentos....
tracking img