Multiculturalismo

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
MULTICULTURALISMO
El multiculturalismo se refiere a una variedad de creencias y costumbres diferentes pero que están sujetas en un mismo conjunto, para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Un estadodebería ser una comunidad multicultural. Esta también puede designar diferentes políticas voluntaristas:
 -Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.
 -Identitarias, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.
 -Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales,administrativos... específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural.
Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.
Hace unos años, el periódico interno de una importante universidad publicó un ensayo escrito por dos profesores titulado The Statement ofthe Black Faculty Caucus (La declaración del Caucus de Profesores Negros). El propósito del ensayo era definir cómo la universidad podría convertirse en una institución verdaderamente multicultural. Hablaba de delegación de poder, autoridad, cultura occidental y transformación. El objetivo del Caucus de Profesores Negros era crear una masa crítica de "personas minoritarias" con delegación de poderen todos los niveles del sistema universitario. El ensayo sostenía que "los euro americanos que enseñan las materias de las personas de color no pueden hacer que la universidad sea multicultural, porque el multiculturalismo exige personas de color con delegación de poder además de áreas de conocimiento con delegación de poder". Al finalizar el ensayo, los autores escribieron: "De lo que estamoshablando aquí no es nada menos que transformar la universidad en un centro de aprendizaje multicultural; todo lo que sea menos que esto continúa un sistema de educación que termina por reproducir el racismo y a los racistas".
La reconciliación racial debe ser una máxima prioridad para cada cristiano, de cualquier trasfondo racial o cultural. Pero, ¿acaso esta exigencia de un "centro deaprendizaje multicultural" producirá una sociedad menos prejuiciada? Los multiculturalistas insisten en una mayor sensibilidad hacia las minorías raciales y las mujeres en la sociedad, y una mayor inclusión de ellos. Los cristianos deberían apoyar ambas metas. Pero muchos que abogan por el multiculturalismo van más allá de estas exigencias de sensibilidad e inclusión; es aquí donde los cristianos debentener cuidado.
Una de las dificultades de tomar en cuenta a los multiculturalistas es que definir una sociedad, un plan de estudios o una institución multiculturales parece estar determinado por la perspectiva propia. Un punto de vista que suele sostenerse es que ser multicultural involucra la tolerancia hacia las minorías raciales y étnicas, principalmente en lo que se refiere a la vestimenta, elidioma, la comida, las creencias religiosas y otras manifestaciones culturales. Sin embargo, un grupo influyente denominado NAME (National Association for Multicultural Education_ Asociación Nacional para la Educación Multicultural) incluye en su declaración de filosofía lo siguiente: "La xenofobia, la discriminación, el racismo, el clasismo, el sexismo y la homofobia son fenómenos de la sociedadque son inconsistentes con los principios de la democracia, y llevan al razonamiento contraproducente de que las diferencias son deficiencias".
NAME es una organización poderosa compuesta por educadores de todo el país, y tiene una influencia considerable en la forma en que las escuelas abordan el tema de la diversidad en la universidad. La pregunta fundamental que la gente de NAME tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS