Multiculturalismo

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
REPORTE 1. La cultura y el multiculturalismo en el contexto global.
Los paradigmas y la cultura
Un paradigma es un conjunto de reglas que definen los límites y nos indican cómo debemos comportarnos para lograr éxito. Son supuestos implícitos de ideas que damos por ciertas y son esencialmente inconscientes.
Hay muchos sinónimos de paradigmas que se utilizarán en el curso, y hay quienes losclasifican como subgrupos. Estos conceptos son considerados como verdaderos por un grupo y actúan como filtros perceptuales y como “condicionantes” de la mente consciente, nunca se cuestionan y quedan inmunes a la crítica.
Según Kofman, los paradigmas son tan poderosos porque su operación es automática e invisible ignorando el trasfondo (el contexto en el que uno experimenta lo que experimenta).Estos modelos contienen nuestros comportamientos rutinarios con lo que construimos internamente nuestra interpretación de la realidad.
Estos modelos mentales son diferentes para cada persona: resultado de la biología, lenguaje, cultura e historia personal. Por lo anterior, se entiende la variedad de interpretaciones equívocas y conflictos entre seres humanos. Vivimos, pensamos y actuamos a través deellos como si fueran lentes.
La comunicación humana también está condicionada por los modelos mentales de tal manera que lo que digo yo no es necesariamente lo que entiende el otro. De esta manera la certeza es un concepto relativo a quién la piensa, ya que éste individuo no tiene en cuenta que sus percepciones, sus ideas y sus palabras son “su verdad” y no “la verdad”.
Los seres humanosvivimos la misma realidad pero la experimentamos en formas diversas y esta historia personal forma al paradigma que se aloja en nuestro inconsciente y crean predisposiciones automáticas para interpretar y actuar. Dado el anterior, la cultura se puede considerar como un modelo mental colectivo, siendo una práctica cultural toda práctica humana que supere a la naturaleza biológica.Toda sociedad tienecultura que es puesta en práctica por las personas que se inter-relacionan y el lenguaje es parte de ella.
Una historia de la inmigración.
Las migraciones han sido una necesidad para la humanidad desde la más remota antigüedad, impulsada por la búsqueda de medios de subsistencia, la necesidad de eludir enemigos humanos y naturales. Ésta ha cambiado el aspecto de los países, influyendo la composiciónracial, lingüística y cultural.
Durante el absolutismo (1450-1800) el flujo migratorio originó de Europa, desde donde exportaron personas y negocios impulsados por persecuciones, guerras religiosas, dificultades económicas y la expansión colonial, logrando, con ello, corregir problemas como exceso de población o pobreza.
En América, una parte de los indígenas fueron aislados o exterminados porlo europeos emigrantes; en otra parte se mezclaron originando el mestizaje. Para cubrir el déficit de mano de obra, se importaron esclavos africanos. Esto cambió la composición de la población y creó nuevas mezclas raciales.
La emigración europea se intensificó con la revolución industrial y hasta las guerras mundiales. A partir de éstas, la emigración comenzó en un sentido contrario y concaracterísticas muy diferentes a las conocidas hasta entonces. Ahora los habitantes de las antiguas colonias, migran para evitar conflictos y pobreza con afán de conseguir un mejor porvenir, y los países otrora emisores, ahora buscan reclutar mano de obra extranjera y son escenario de un aluvión de inmigrantes legales e ilegales.
Las migraciones internacionales en un mundo globalizado.
Las migracionestienen hoy en día un lugar destacado en la atención pública. Su contexto histórico y sus características propias permiten hablar de una nueva era de las migraciones internacionales, por lo que es importante conocer sus causas, modalidades y consecuencias.
El estudio de los flujos migratorios no tiene gran precisión debido a su complejidad conceptual y lo borroso de sus contornos. Sólo uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS