Multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO
ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA PROFECIONAL DE ANTROPOLOGIA

CURSO:
Multiculturalismo e Interculturalidad
DOCENTE:
David Ugarte V.
TEMA:
Resumen: Ciudadanía Multicultural
ALUMNO/CODIGO:
Franz Enzo Muñiz Duran / 060235-F

INTRODUCCIÓN

Estimaciones recientes manifiestan q la mayoría de paísesson culturalmente diversos alrededor de 184 estados independientes contienen más de 600 grupos de lenguas vivas así como 5000 grupos étnicos, esto debido a características como la migración debido a una migración constante. También se ha descrito como la era del nacionalismo, ya que en todo el mundo es cada vez mayor el número de grupos que se movilizan y afirman su identidad esto genera q muchospaíses modifiquen sus políticas de diferencia cultural. De hecho, con el final de la guerra fría, las reivindicaciones de los grupos étnicos y nacionales han pasado al primer plano de la vida política, tanto en el ámbito interno como en el ámbito internacional.

Para muchas personas esta nueva política de la diferencia representa una
amenaza a la democracia liberal. El texto muestra unaperspectiva más optimista y tratando de demostrar que casi todos los intentos de reivindicación de los grupos étnicos son bien sustentados.

Naturalmente, en varias partes del mundo los grupos no están motivados por la
justicia, sino por el odio y la intolerancia, por lo que no tienen ningún interés en tratar a los demás con buena voluntad. En esas circunstancias, la probabilidad de que los gruposétnicos y nacionales abusen de sus derechos y de sus poderes es muy elevada. Yugoslavia y Ruanda sólo son los ejemplos más recientes de las injusticias cometidas en nombre de las diferencias étnicas y nacionales, injusticias que van desde la segregación racial y los programas religiosos hasta la limpieza étnica y el genocidio.
Dados estos abusos potenciales, muchas personas sienten una fuertetentación de dejar a un lado la cuestión de los derechos de las minorías. ¿Por qué, se preguntan, no nos limitamos simplemente a tratar a las personas como individuos, con independencia de su identidad étnica o nacional? ¿Por qué no podemos centrarnos en las cosas que compartimos como seres humanos, en lugar de centrarnos en aquello que nos distingue? Imagino que en algún momento muchos de nosotroshemos experimentado una reacción similar mientras nos ocupábamos de la nueva y complicada política de la diferencia.

Se intento demostrar en el libro que la vida política tiene dimensión nacional, tanto en lo concerniente al trazado de las fronteras y a la distribución de poderes, como a las decisiones sobre la lengua de las escuelas, los tribunales y las burocracias, o en la elección de lasfestividades públicas. Además, estos aspectos ineludibles de la vida política resultan altamente ventajosos para los miembros de las naciones mayoritarias.

Hemos de ser conscientes de estos aspectos y de la forma en que pueden alienar y perjudicar a otros, para estar así en condiciones de tomar medidas para evitar cualquier injusticia. Estas medidas pueden incluir los derechos poliétnicos y derepresentación para acomodar a los grupos étnicos y a otros grupos desfavorecidos dentro de cada grupo nacional, así como los derechos de autogobierno para permitir que sea posible la autonomía de las minorías nacionales junto a la de la nación mayoritaria. Sin tales medidas, hablar de tratar a las personas como individuos no es más que una manera de tapar las injusticias étnicas y nacionales.Resulta igualmente importante subrayar los límites de estos derechos.
Concretamente, he argumentado que estos derechos deben respetar dos
restricciones: a) los derechos de las minorías no deberían permitir que un grupo oprimiese a otros grupos; y b) tampoco deberían permitir que un grupo oprimiese a sus propios miembros. En otras palabras, los liberales deberían intentar asegurar que existe...
tracking img