Multiculturalismo

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

CAMBIO RELIGIOSO Y MULTICULTURALISMO















Profesor: Teodor Mellen
Pedro Muñoz
Jalel Mokni
Víctor Miranda
Sociología
31-5-2013
Índice:

1.- Introducción…………………………………………………………….…3
2.- Multiculturalismo e inmigración…………………………………………4
3.- Ciencia y religión………………………………………………………….8
4.- La supervivencia en la religión en la postmodernidad……,.………12
5.-Encuesta…………………………………………………………………15
Conclusiones……………………………………………………………...…21
Bibliografía…………………………………………………………………...23


















1.-Introducción

Nuestra intención es analizar la evolución de la religión en nuestra sociedad en el siglo XXI y su evolución a medio plazo, intentando prever su situación en un mundo en que cada vez el multiculturalismo está más presente acausa de la inmigración/emigración y el globalización. También queremos saber si el cambio tecnológico, científico y el paso de una sociedad moderna a una postmoderna, ha hecho mella en la fe de los creyentes.

En nuestro trabajo trataremos los siguientes puntos: Multiculturalismo e inmigración, en este punto estudiaremos como la inmigración ha influido en las creencias y como han surgido denuevas en nuestro territorio. Tecnología y religión: analizaremos como la rápida evolución de la tecnología y de la ciencia ha influido en las religiones tradicionales. En la supervivencia de la religión en la postmodernidad; como las religiones tradicionales se han adaptado a la sociedad actual y también analizaremos como han surgido nuevas creencias a causa de la evolución social. Por ultimorealizaremos una encuesta para refutar lo analizado anteriormente.







2.- Multiculturalismo e inmigración

Según la real academia española el multiculturalismo es una existencia de muchas o variadas culturas y defiende la convivencia entre las etnias. Por otra parte, la inmigración está definida como el hecho o efecto de inmigrar. Se trata de dos conceptos correlacionados que tienenun impacto en la sociedad española del siglo XXI.
En primer lugar, el término de multiculturalismo español empieza a estar presente en la sociedad española a finales de la dictadura franquista causado en gran parte por el turismo. Respecto a la inmigración española a desde la década de 1990 se produce un fenómeno que causa una gran importancia económica y demográfica. Según el INE 2011 residen 6,7millones nacidas fuera de sus fronteras de las cuales más de un millón habían adquirido la nacionalidad española.
El factor más importante de la inmigración española es el desarrollo económico que ha demostrado España desde 1993 debido a un crecimiento de la construcción y el turismo. Desde entonces la economía española ha venido requiriendo una gran cantidad de mano de obra (40% de 900.000puestos de trabajos creados son extranjeros).
Desde el año 2000 España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración del mundo (En el año 2005 sólo era superada en el continente europeo por Chipre y Andorra). En el año 2011 se registra 457.650 nuevos inmigrantes extranjeros debido al número de nacionalizaciones realizadas en 2011 de las cuales desaparecen de las tablas de extranjeros delINE y de otros factores como las nacionalizaciones en origen acorde a la ley de la memoria histórica, unas 300.000 personas en Latinoamérica.
Estos fenómenos migratorios causan una importación por parte de los inmigrantes de sus culturas llevando a cabo todo un proceso de convivencias multiculturales generando una mayor diversidad cultural religiosa y lingüística en España.
En primer lugar, elárabe principalmente el marroquí es la lengua mayoritaria entre los inmigrantes del Magreb que son los principales inmigrantes mayoritarios en España llevando con si la religión del islam. En segundo lugar, el rumano, inglés y búlgaro son el resto de lenguas habladas en España por parte de los inmigrantes.
Los principales inmigrantes repartidos por nacionalidades son los siguientes:
PAIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS