Multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra Extraordinaria. México, Nación multicultural

Introducción

El tema de la verdadera interrelación étnica en un México que suele hacer hincapié en su condición de Nación mayoritaria y oficialmente mestiza, no puede abordarse sin haber contemplado primero algunos breves conceptos que se consideran fundamentales. ¿Por que “pluricultural”? Más allá de que la composición heterogénea delpaís sea un hecho claro para el habitante que toma consciencia de ella en su vida diaria o de que el sistema de castas colonial sea uno de los puntos más importantes al discutirse Historia Novohispana en cualquier nivel, la nación quedo definida como “pluricultural” en el artículo 2° Constitucional, argumentando como base la diversidad de sus pueblos indígenas. Hasta ese punto, la idea de unreconocimiento constitucional de la diversidad como factor constituyente del Estado no podría encontrar detractores, y sin embargo, su verdadero significado o valor jurídico, así como sus repercusiones materiales, son material interminable para la disensión.

Es tal vez por la distancia existente entre la letra y la práctica que la teoría del Estado multiculturalista, no puede reducirse a dossencillas posturas donde se enfrente al Estado y a los pueblos indígenas como si uno se tratara de la antítesis automática del otro. Para considerar esta tendencia cabría revisar cómo se entiende legislativamente hablando un “pueblo indígena” y en qué se distingue de una “etnia”:

Como pueblo indígena suele considerarse a los descendientes de aquellas poblaciones que ya se encontraran habitando elterritorio actual del país al iniciarse la colonización y que conserven sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Por otro lado, “Etnia” tiene otro sentido y se refiere a un grupo humano cuyos miembros se identifiquen con base en una real o supuesta genealogía y/o ascendencia en común y que generalmente se unen mediante prácticas culturales,lingüísticas, o religiosas.

En un pueblo indígena, sin embargo, las comunidades que lo integran son aquellas que forman una unidad social, económica y cultural, y que se asienta en un territorio definido donde se reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

Conforme a estos conceptos, puede decirse que México contiene alrededor de 62 pueblos indígenas que hablan cerca de 65lenguas oficialmente reconocidas. No obstante, cabe aclarar que existen distintas versiones, dado que el Censo de Población y Vivienda ha presentado una clasificación de 93 unidades lingüísticas y otras fuentes como Ethnologue, calculó 291 lenguas vivas, incluyendo sus variedades dialectales, en su reporte sobre lenguas en México.

Con un escenario como el anterior, la mera definición de“pluricultural” que aparece en el artículo 2° (
( que por cierto fue reformado mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001) se trata en realidad de una declaración bastante modesta.

Pareciera razonable considerar esta definición oficial de la diversidad como un primer paso para afrontarla y reglamentarla, sin embargo, cabe recopilar algunas interrogantes quese han planteado al respecto: ¿Qué límite habría que reconocerse en la excepción de los “usos y costumbres”? Y en caso de no haberlo ¿La cuestión de “usos y costumbres” no resulta una irregularidad que vulnera la universalidad legislativa de la población? Y Y por último, en caso de que reconociera un estatus jurídico diferenciado para la autonomía de las minorías étnicas, qué límites se habría deestablecer con relación a la legislación estatal.

De acuerdo con La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) el grueso de la población indígena mexicana se puede estimar entre doce y quince millones de personas dentro de un aproximado de 90 millones de mexicanos. Es por tal situación que se aplica el término genérico de “minoría” tomando en cuenta que se trata de...
tracking img