Multiculturalismo

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
¿QUÉ ES EL MULTICULTURALISMO?
DELFIN IGNACIO GRUESO.

En su trabajo, el autor Delfin Ignacio Grueso, determina acercarnos a una realidad y un concepto acertado de lo que representa elmulticulturalismo.
En una introducción el autor nos menciona que el concepto de multiculturalismo es un tópico de actualidad, es decir un tema que está de moda pues representa para muchos clarificar latolerancia hacia ciertos aspectos culturales como la raza, creencias o nacionalidad.
Menciona Ignacio Grueso que estas concepciones de multiculturalismo son netamente liberales o bien parten de un proceso deliberalización que en un segundo tiempo, aplica al multiculturalismo como un factor para que las identidad colectivas no reciban un trato especial sino mas bien una lucha por el reconocimiento a sucolectividad a partir de todas las diferencias marcadas.
Evidentemente argumenta el autor, esto se convierte en un paradigma, el multiculturalismo es en si mismo en estos momentos un paradigma formadopor las agendas políticas, nacionales y publicas así como los conflictos de cada cultura que permiten sesgos en la diversificación del pensamiento o idea del multiculturalismo.
Delfin Grueso, hasentenciado que es necesaria una clarificación del término multiculturalismo y romper así el paradigma que se ha formado en torno a este concepto.
En un principio nos menciona que el terminomulticulturalismo es netamente naciente de la concepción norteamericana y desde allí se ha venido desprendiendo su estudio hacia Europa y el resto del mundo.
Esta concepción norteamericana acuña el terminomulticulturalismo en función de diversos elementos como la lucha por los derechos civiles, la formación de democracia entre culturas, el movimiento negro etc. Esto señala el autor es considerar elmulticulturalismo como bandera anti racismo o justicia racial.
Pero además se considera dentro del multiculturalismo la aceptación de diversos grupos o culturas de todos tipos hasta considerarlo como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS