multiculturalismo

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015



CBTIS NO.227 OTILIO E. MONTAÑO SANCHEZ

ALUMNO: JIMÉNEZ RODRÍGUEZ SERGIO ULISES

MAESTRA: LAURA GONZALEZ JUAREZ









MATERIA: ETICA
TEMA: MULTICULTURALISMO







INDICE


1. MULTICULTURALISMO

2. COMO SURGE

3. ECONOMIA Y POLTICAS

4. CONCLUSION

5. BIBLIOGRAFIA








1. MULTICULTURALIMO

Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversas y a vecescontradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo designa la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad política territorial, pero puede tener un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas.

otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su grandiversidad cultural.









2 .COMO SURGE

El término surgió en el mundo angloamericano como un modelo de política pública y como Por una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. Es, por tanto, una propuesta de organización social, que se ubica en términos teóricos dentro de la filosofía antiasimilacionista del pluralismo cultural.

Conel adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberíanarticularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes





El mundo no está organizado distribuyendo el territorio por culturas o etnias. Hay una discordancia clara entre étneas y estados, entre un 90% y un 40% de la población pertenecen al mismo grupo étnico. La tendencia son los estados multiculturales. El problema es cuando se prioriza una identidad de los muchosque todos solemos tener y entonces puede que decide reindivicarse y tampoco había que caer en el etnocentrismo, que es pensar que tu propia cultura es la mejor.

Hoy en día el multiculturalismo es la condición normal de toda cultura, debido a la globalización. La cultura es el conjunto de maneras de obrar, pensar y sentir propias de un grupo humano
 La meratolerancia de las diferencias de grupo se dice que están a la altura de tratar a los miembros de grupos minoritarios como ciudadanos iguales; reconocimiento y alojamiento positiva de las diferencias entre grupos se requieren a través de "los derechos diferenciados por grupo", un término acuñado por Will Kymlicka (1995).




Algunos derechos diferenciados por grupo están en manos de los miembrosindividuales de los grupos minoritarios, como en el caso de los individuos que se conceden exenciones de las leyes de aplicación general en virtud de sus creencias religiosas o individuos que buscan alojamiento de idiomas en las escuelas o en las votaciones. Otros derechos diferenciados por grupo se llevan a cabo por el grupo qua grupo y no por sus miembros solidariamente; tales derechos esténdebidamente llamados derechos de grupo, como en el caso de los grupos indígenas y las naciones minoritarias, que reclaman el derecho a la libre determinación. En este último sentido, el multiculturalismo está estrechamente vinculada con el nacionalismo.

Mientras que el multiculturalismo ha sido utilizado como un término general para caracterizar las demandas morales y políticos de una amplia gama degrupos desfavorecidos, incluidos los afroamericanos, las mujeres, los gais y las lesbianas, y los discapacitados, la mayoría de los teóricos del multiculturalismo tienden a centrar sus argumentos sobre los inmigrantes que son las minorías étnicas y religiosas (por ejemplo, los latinos en los EE.UU., los musulmanes en Europa occidental), las naciones minoritarias (por ejemplo, catalanes, vascos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS