Multiculturalismo

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 24 de junio de 2009
MULTICULTURALISMO EN MÉXICO.


Para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros
que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia.
Octavio Paz

El desarrollo o la evolución, en el mundo actual, ya no pude ser visto como un proceso en el cual, se dan las diferentes etapas para la búsqueda ola alternativa al subdesarrollo; y la modernidad ya no sucede a la tradición; todo se mezcla; el espacio y el tiempo se vuelven uno mismo.

Hoy en día se plantea el deseo, por parte de países poderosos y grupos hegemónicos, de un mundo homogéneo, por su puesto sin tomar en cuenta, ninguna de las necesidades que presentan los diferentes países y grupos sociales alrededor del mundo.

Elsignificado de globalización, es que algunas tecnologías, algunos instrumentos, algunos mensajes están presentes en todas partes, es decir, no están ni pertenecen, a ningún lugar, no se vinculan a ninguna sociedad ni a ninguna cultura en particular.

“La separación entre las redes internas y las colectividades (grupos sociales), la indiferencia de la modernidad hacia el problema de la desocializaciónde masas, hace que sólo vivamos juntos en la medida en que hacemos los mismos gestos y utilizamos los mismos objetos, pero sin ser capaces de comunicarnos entre nosotros, más allá del intercambio de los signos de la modernidad”.1

Es así, como cultura, economía, política y tecnología se separan, dejando un vacío en el concepto de nación multicultural.

En los inicios de la modernidad, la nacióntiene el papel de un sujeto histórico, en el cual se combinaron la voluntad general y la libertad política, la ley de las mayorías y el pluralismo de las opiniones y los intereses. Después del surgimiento de la sociedad industrial, la nación se reduce a una idea más política que cultural y el nacionalismo pasa de la defensa de las libertades al lado de los sectores sociales de poder; teniendo asídos caras de la nación: por una parte la de la ciudadanía, fundada sobre la soberanía popular; por la otra la del Estado-Nación, que eleva el estado en nombre de la nación y alimenta regímenes autoritarios y guerras internacionales. Así, estos temas han ocupado un lugar central a lo largo de América Latina.

Durante los procesos y las transformaciones históricas, y de sus consecuentesnecesidades, se han modificado los contenidos de la propuesta de nación, desde una visión excluyente, en la que se pretende ver a ciertos sectores como algo ajeno, hasta posiciones cada vez más incluyentes, de apropiación de los diferentes sectores. En este proceso resulta recurrente y problemático el plantear un modelo integrador sin que este pase con gran dificultad por los obstáculos de la uniformidady la homogenización. De aquí, parte la necesidad de plantear una igualdad exigiendo, el reconocimiento de la diversidad, ya que no puede plantearse una igualdad nacional en donde gran parte dela población “que pertenece a dicha nación”, se encuentra marginada y discriminada por sus condiciones étnicas, lo cual tendrá consecuencias de carácter económico, político social y jurídico.
La manera en laque se ha integrado el mundo indígena en la construcción de nación ha variado enormemente, dependiendo del momento histórico que se esté viviendo. Por ejemplo, “Vasconcelos percibía la ruptura de las culturas regionales como un proceso histórico mundial inevitable. La noción misma de ‘cultura nacional’, sustentada en la concepción entre las condiciones geofísicas y las elaboracionesespirituales, se verían alteradas radicalmente, por el desarrollo acelerado de las comunicaciones y los encruzamientos raciales y culturales en todo el orbe, Sin embargo esto no lo consideraba como algo peligroso, sino que el paso de lo local a lo global haría posible, por vez primera en la historia la construcción de un universalismo no etnocéntrico”.2

Recientemente, aparece en la Constitución una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS