Multiculturidad en guatemala.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTICULTURIDAD EN GUATEMALA
Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella. El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organizaciónsocial.
Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalimo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.
Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultura, que celebra y pretende proteger lavariedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.
En la génesis y expansión del multiculturalismo fueron especialmente influyentes las líneas seguidas en Norteamérica y en algunos países de Europa Occidental, particularmente el Reino Unido. Posteriormente han venido a sumarse importantes consideraciones pluri ymulticulturales, desde las propuestas latinoamericanas en relación con la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas. El multiculturalismo ha sido puesto en cuestión desde posiciones directamente políticas y desde posiciones teóricas de fuerte calado crítico-ideológico.

Guatemala es un país multicultural, en él conviven 23 grupos étnicos, de los cuales 21 son de origen Maya, hanlogrado conservar gran parte de su cultura, en especial lo que se refiere al idioma, la artesanía, el vestido y la organización social interna. Los otros 2 grupos étnicos son el Garifuna (mezcla de indígenas caribes rojos con africanos) y el Xinca (la única etnia indígena de Guatemala que no es de origen Maya). Es importante mencionar que aun en la actualidad, sigue existiendo discriminación entreetnias pero en mayor proporción por parte de la "cultura" Ladina (mestizos, descendientes de blancos).
 

Fuente:http://foro.univision.com/t5/F%C3%BAtbol-de-Guatemala/GUATEMALA-MULTICULTURAL/m-p/271486766

Igualdad legal
Son los derechos civiles, bastante más tarde que los varones (se suponen desarrollados en el siglo XVIII) y continuaron dependiendo durante largo tiempo de sus padres o desus maridos. La constitución de 1978 definió la igualdad entre hombres y mujeres. La igualdad jurídica, responde a la voluntad de adecuar legislativamente el principio de no discriminación por razón de sexo entre hombres y mujeres. Se trata de igualdad formal. Consecuentemente, los derechos otorgados por este tipo de políticas son más normativos que sustantivos debido a que se trata como “iguales”a colectivos que en realidad son “diferentes”.
Vivimos en un mundo claramente desigual, un mundo donde el sexo, la raza, la etnia o el lugar de nacimiento son variables que inciden en la desigual inserción social y económica de las personas. Es cierto que la igualdad legal entre mujeres y hombres se logró en la mayoría de los países hace muchos años pero evidentemente alcanzar la igualdad ante laley, aun siendo un hito histórico y fundamental, no implica la consecución de la igualdad real. Las desigualdades deben de preocuparnos por razones de justicia social pero también por razones instrumentales: “Las profundas disparidades fundadas en la riqueza, la región, el género y el origen étnico son perniciosas tanto para el crecimiento como para la democracia y la cohesión social”. Así seafirma al menos en el último Informe sobre Desarrollo Humano (2005).
En la segunda mitad del siglo XX, la actividad fuera del hogar se ha ido convirtiendo en la norma en todos los países europeos y hoy es mayoritaria la voluntad de las mujeres de obtener un empleo mercantil. Muchos y muy diversos han sido los cambios culturales, sociales y económicos que han impulsado la participación de las...
tracking img