Multidisciplinar. la sustentabilidad del agua en una mazatlán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CULTURAL DE OCCIDENTE
PREPARATORIA

PROYECTO MULTIDISCIPLINAR (PRIMER PERIODO)
LA SUSTENTABILIDAD DEL AGUA EN MAZATLÁN

2A Equipo 5
Valentina Patrón González #36
Alejandra Quintanilla Escobedo #38
Carlos Manuel Sarmiento Arellano #42
Ingrid Valdez Ramos #46
Carlos Armando Velázquez Fregoso #48
Mazatlán,Sinaloa, 8 de febrero de 2010
Estructura Socioeconómica de México (Martha Quintero) Biología (Elsy Andrade), Física (Yuriko Kitaoka), Matemáticas (Sonia Garay), Sistemas de información (Mercedes T. Lugo) Aplicaciones específicas (Cecilia Castillo), literatura (Irasema Orona)

EL AGUA COMO PROBLEMA SOCIOECONÓMICO EN MÉXICO
(Estructura socioeconómica de México)

En los últimos 50 años, laextracción de agua de los ríos y lagos ha aumentado ya que en la tierra solo el .01% del agua en el planeta es dulce, esta parte va destinada a las actividades humanas. El problema gira en que varias personas no tienen acceso al agua potable o aquella de la que se dispone no esta completamente purificada como la que va destinada a la población de bajos recursos, lo que ocasiona una baja en la calidad devida de los mexicanos.

Causas de la problemática del agua en México
Hemos dividido las causas del problema en 2 subtemas, uno en el que la sociedad mexicana juega un papel protagonista y otro en el cual la situación política y económica así como el gobierno influyen en el severo conflicto,

Descuido del agua por parte de la población mexicana
A pesar de que una gran parte de la poblaciónmexicana conoce la situación que existe respecto a la escasez del agua, esta es ignorada por distintas causas entre las que destaca la indiferencia ante el problema. Así, a pesar de que se dan ciertas recomendaciones para el cuidado del agua gran parte de la población parece hacer oídos sordos. Por otra parte, las tarifas bajas y el reprochable control de pago favorecen aun más esta situación. En2006, la mayor parte de agua (unas 8 decimas partes de ésta) se usó para actividades agrícolas, mientras que sólo una decima parte se asignó a la población en general y lo demás a termoeléctricas y a la industria autoabastecida.
¿Qué pueden hacer los mexicanos para favorecer la sustentabilidad del agua? Deben de tomar una cultura de ahorro de ésta, estar conscientes de que este se esta convirtiendoen un grave problema para el país que impide el crecimiento de éste. Además debemos de empezar a pagar lo justo por el agua, es decir, lo que en realidad vale el recurso indispensable para nuestras vidas. ¿Por qué? porque la falta de una cultura del agua y la ausencia de una administración racional del recurso han reducido notoriamente la cantidad de agua y destruido su calidad. El proceso queahora se esta comenzando para recuperar lo que pudimos haber tenido hace unos años por muy poco tiene ahora un costo mucho mayor y ya no estamos en tiempo para evitarlo.
El acelerado crecimiento demográfico es también un problema fundamental en contra del cuidado del agua ya que al haber sobrepoblación los productos necesitados para ésta van aumentando no siendo el agua una excepción, y siendoéste un recurso no renovable es sobreexplotada causando una rápida disminución en sus niveles.

Falla económica, tecnológica y gubernamental de México
Uno de los mayores problemas que tiene la sociedad mexicana no se presenta en la tecnología para el filtrado y abastecimiento de agua, esta ya la tenemos, el problema sería la falta de recursos para proceder con nuestras tecnologías alrededor delpaís, pues bien mientras unos tienen un eficiente sistema para por ejemplo, potabilizar el agua, otros como por ejemplo las comunidades urbanas ni siquiera tienen sistemas de tuberías que permiten que el agua llegue hasta ellos. Esto es sin duda consecuencia de un problema que es evidente, la desigualdad social. Si bien la causa no es en si el deficiente abastecimiento y filtrado de agua es una...
tracking img