Multietnicidad En Guatemala

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
La Multietnicidad Guatemalteca

Las limitaciones del concepto de “comunidades lingüísticas”
Algunos autores hablan de grupos étnicos; otros se refieren a comunidades lingüísticas, aunque sea una calificación poco utilizada por sus implicaciones problemáticas. Hoy, se considera al maya como el principal pueblo indígena y a los sitios donde se hablan sus diversas lenguas, como comunidades.
Lavisión dominante acerca de los indígenas en Guatemala se concentró en el pasado en sus manifestaciones culturales más con el propósito de estimular la imaginación que su conocimiento, y más aún, en ver en ellas una atracción turística, más que una expresión de grupos humanos fundamentales en la conformación de la nacionalidad guatemalteca. De allí que el estudio de su relación con eldesarrollo humano o de su participación política estaba ausente o era, en el mejor de los casos, secundario.
A. La emergencia del indígena como nuevo actor social
1. Los antecedentes históricos de la etnicidad
La conquista y la colonización española prolongada durante tres siglos, provocaron violentas transformaciones en la organización social, económica y cultural de la población original deGuatemala. El primer efecto, resultante en buena parte de enfermedades transmitidas por los españoles, fue una disminución de la población aborigen. Luego, la derrota convirtió a estos pobladores en la pieza central de una estructura colonial, en la que fueron utilizados como mano de obra gratuita en obrajes y encomiendas, y estuvieron obligados a pagar diversos impuestos a la Corona y a otras formasde explotación. La evangelización cristiana también se utilizó para completar la sumisión de los indígenas. La política española se apoyó en diversas instituciones coloniales para lograr la reunificación compulsiva de poblaciones dispersas, concentrándolos en haciendas y obrajes con el fin de realizar trabajos forzosos, servicios personales y pagar tributos en las encomiendas. Todo ellotransformó la sociedad originaria y causó hondas heridas en la población aborigen. A pesar de que el dominio y la violencia implantados con tales instituciones y otras formas de subordinación eran aplastantes, la resistencia indígena se manifestó en sublevaciones y alzamientos permanentes y en formas sutiles de oposición como el sincretismo religioso y el aprovechamiento de algunas institucionescoloniales.
2 Instituciones indígenas y sus perspectivas:
Las cofradías y las alcaldías indígenas abrieron oportunidades para la participación de los indígenas en una suerte de ciudadanía controlada. Creadas al comienzo del régimen colonial y sólidas al paso del tiempo, ambas instituciones se han venido modificando hasta entrar desde hace dos décadas en un estado de transformaciones parciales. Lascofradías han debido resistir los impulsos renovadores de la Iglesia Católica que, vía la Acción Católica, inició tanto la modernización del culto como una ofensiva contra el sincretismo “pagano” al que muchas habían derivado.

3 El inicio de la presencia política del indígena
Esta nueva auto identificación constituye una propuesta de identidad colectiva que comprendería a todos los gruposoriginarios del tronco maya, y es el inicio de una movilización que busca identificar derechos y deberes; una búsqueda del reconocimiento de las diferencias de un mundo ladino que hasta ahora no las reconoce como fuente de derechos. En este proceso confluyen factores de la más diversa naturaleza.
4 El nuevo ambiente y los Acuerdos de Paz
La vinculación de grupos indígenas al movimiento guerrilleroocurrió como un proceso de conversión en el interior de numerosas comunidades, dentro del cual muchos pasaron de una visión caracterizada por lo religioso a otra que, sin dejar de serlo, expresaba preocupaciones o demandas de distinta naturaleza. Hacer política no era una finalidad de la cultura tradicional. Esta actitud nueva era resultado acumulativo de cambios que venían ocurriendo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multietnico
  • Multietnico
  • multietnica
  • Ecuador multietnico
  • la sociedad multietnica
  • sociedad multietnica
  • Sociedad Multietnica
  • Multietnico y pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS