Multifamiliar Juarez

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
D I S E Ñ O U R B A N O

I nv e s t i g a c i ó n
M u l t i f a m i l i a r J u á r e z ( M a r i o P a n i )


A N T E C E D E N T E S

El desarrollo de los multifamiliares en México se da a partir de los años 40’s gracias al gran crecimiento poblacional dentro de la capital del país, las viviendas entonces eran insuficientes para satisfacer la demanda, la cual en su mayoría se formabagracias a los emigrantes de los diferentes estados de la republica hacia el distrito federal. A partir de esta probl emática el gobierno se hace cargo utilizando al ISSSTE y al IMSS, estos institutos toman las riendas y contratan al arquitecto Mario Pani, que toma como concepto los principios que había planteado Le Corbusier para la vivienda a gran escala, así como los planes urbanos que seestaban llevando a cabo en diferentes países.
La idea fue evolucionando, tomando en cuenta diferentes aspectos como la orientación de los edificios, la luz, las áreas verdes, las cuales en este tipo de conjunto eran planeadas para satisfacer a los habitantes de esta zona, dejando así mas del 80% del área libre, y formando espacios en donde el convivir fuera lo principal, como se daba en los barrios yvecindades del centro de la ciudad de México, pero a gran escala, además de lograr un desarrollo vertical. Hoy en día en el conjunto habitacional Juárez, el espacio publico se encuentra totalmente descuidado, además de no tener ninguna planeación previa gracias al terremoto que destruyó gran parte de este conjunto, en donde los habitantes proponen no utilizar las zonas en donde alguna vez existióalgún otro edificio de vivienda, haciendo de este espacio un lugar inseguro.


F U N C I O N

Mario Pani propone, en la unidad habitacional Juárez, la vivienda y el desarrollo en vertical, aprovechando así más del 70% del terreno en espacio publico, áreas verdes, comercio y oficinas de administración de este conjunto. Esta propuesta, de desarrollo vertical hace que se aproveche el espacio almáximo, para la convivencia de la gente, las zonas comerciales y sobre todo para las circulaciones e interconexiones entre la gran cantidad de edificios que en si, cada uno tiene su propio carácter, toma diferentes alturas, diferentes tipologias de departamentos, los cuales hacen que este proyecto tome en cuenta la diversidad de la sociedad, además de que gracias a su configuración el departamentose adapta a las necesidades de cada usuario. Se utilizan las plantas bajas, tomando en cuenta los principios de Le Corbusier, para la planta libre, zonas públicas o zonas comerciales, de esta manera Pani prevé el recorrido de grandes distancias dentro de las ciudades, ya que este conjunto cuenta con los servicios necesarios para su sustento. Cada serie de edificios se orienta hacia el este y oeste,provocando así la mejor orientación para los departamentos, donde los de mas metraj e suel en estar en las partes bajas del edifi cio, con doble orientación (oriente / poniente), y los de menor metraj e se orientan hacia uno de los dos lados, utilizando las partes altas de los edificios. Gracias a la disposición de los departamentos en doble nivel se reducen las circulaciones horizontales a cadatres niveles las cuales se conectan con las circulaciones verticales por núcl eos de dos elevadores y escal eras de emergencia, en las que Pani toma en cuenta el diseño grafico. La súper manzana es atravesada por una calle principal (vía rápida) que separa al automóvil del peatón y del mismo habitante de este conjunto, gracias a un paso a desnivel el cual pasa por debajo de cuatro de los 19edificios, que como ya mencione antes, cada una serie cuenta con su propio carácter y diversas alturas.


C O N J U N T O

El centro urbano Benito Juárez está compuesto de diferentes volumetrías dentro de una súper manzana, estos volúmenes fueron dañados en su mayoría por el temblor en 1985. La volumetría de este conjunto está orientada oriente – poniente en su mayoría, esto hace que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Multifamiliar
  • acabados multifamiliar
  • Vivienda Multifamiliar
  • VIVIENDA MULTIFAMILIAR
  • Juarez
  • Juarez
  • Juarez
  • Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS