Multiforo alicia

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Al entrar al Alicia el tiempo parece regresar a la época de los hoyos funky: es un lugar pequeño, barato, oscuro, lleno de clanes urbanos; es reconocido como un semillero de bandas de rock, y tiene el compromiso civil de ser un comité zapatista que promueve talleres, conferencias y cursos.
Se estableció por iniciativa de un grupo de amigos, quienes en 1995 decidieron iniciar el proyectoautogestivo de un laboratorio de culturas subterráneas (como se empeña en describirlo su director y fundador), al percibir un cambio generacional que necesitaba de un espacio propio debido a la gran efervescencia cultural que existía en el DF. El nombre del multiforo está inspirado en la emblemática radio libre del movimiento autónomo italiano de los setenta y en la novela de Lewis Carroll.
En elAlicia, además de conciertos, se presentan libros, exposiciones, conferencias, discos; también cuenta con una disquera (Produxiones Alicia), que ha editado más de una veintena de discos de bandas mexicanas de géneros como surf, garage, punk, ska, reggae, rock rupestre, blues, emoi, indie, hardcore, new metal, entre otros.
En la parte de atrás, junto a la entrada esta la cabina desde donde secontrola el audio y las luces e inmediatamente después el baño de mujeres y el de hombres respectivamente. El baño es también pequeño, considerando las proporciones del lugar, las paredes están pintadas de azul turquesa y verde, al igual que el resto de las instalaciones está maltratado y da la impresión de estar sucio. De manera general se pude decir que el lugar se caracteriza por su austeridad, sinembargo en esta sencillez está la misma esencia del lugar, uno de los músicos comenta:
“...me fascina, es bien chido que esté chiquito. Cuatro paredes, un baño descubierto, que el escenario esté tan cerca de la gente; es como un hoyo, como si estuviera tocando en casa de un cuate o algo así.” (Darío, 21 años)
Pasadas las nueve de la noche la gente comienza a hacer fila para ingresar al Alicia,es noche de surf y los enterados llegan vestidos para la ocasión, usando camisas floreadas tipo hawaiano y/o máscaras de luchadores, afuera del lugar se encuentra un puesto improvisado sobre la banqueta que vende este tipo de artículos, así como llaveros de máscaras de los luchadores más famosos y muñecos de los mismos personajes. Los asistentes llegan generalmente en grupos de entre tres y cincopersonas, a veces mixtos a veces de un solo sexo, aunque también se observan algunas parejas.
Algunos preparan la fiesta tomando algunas cervezas mientras hacen fila, visitando previamente alguno de los bares cercanos o la pulquería que se encuentra en la misma cuadra.
A las diez de la noche se abren las puertas. Conforme van ingresando cada grupo de amigos encuentra su espacio pegado a lasparedes, en el centro del salón o cerca del escenario. Una vez localizados se disponen a esperar a que empiece el concierto mientras platican, se fuman un cigarro y se toman una cerveza. En este punto y hasta un poco después del inicio del concierto, es posible identificar con facilidad a cada grupo de personas.
Una vez que comienza a tocar la primera banda, las luces se hacen más intensas en elescenario y la gente se vuelve en esa dirección, comienzan a moverse al ritmo de la música sin dejar de ocupar sus puestos. A medida que avanza la noche y el fervor aumenta, los grupos parecen disolverse; todas las personas presentes comienzan a mezclarse al bailar, brincar y acercarse al escenario.
Cuando la música se hace más intensa se organiza el llamado slam frente al escenario, en el quelos jóvenes se mueven y bailan chocando uno con otros sin intención aparente de lastimarse, aunque de vez en cuando un par de enmascarados abre un pequeño círculo dentro del slam para practicar algunas llaves de lucha libre, algunas patadas voladoras o vuelos desde el escenario para caer sobre su contrincante momentáneo, lo que es festejado por los concurrentes con gritos y ademanes. En realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiforo 246
  • alicia
  • alicia
  • Alicia Tu y Yo
  • Alicia
  • alicia
  • alicia
  • alicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS