Multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela multigrado

¿Qué es la escuela multigrado?: un largo pasado y una actualidad vigente
Comúnmente, cuando pensamos en las escuelas multigrado, aquellas donde un maestro tiene a su cargo dos o más grados a la vez, tendemos a verlas como una versión reducida o limitada de la escuela monogrado. Sin embargo, la escuela multigrado tiene su propia especificidad pedagógica y está muyextendida tanto en términos históricos como geográficos.

La escuela multigrado fue, históricamente, la primera forma en que la escolarización empezó a expandirse de modo masivo.

Las escuelas multigrado no desaparecieron y hoy podemos encontrarlas en casi todos los países del mundo. Se encuentran en países vecinos como Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil o Colombia; en otros países latinoamericanoscomo México, Guatemala, Honduras; y en los países del Caribe.

La escuela multigrado ha sido una respuesta a la existencia de pequeños centros poblados con escaso número de alumnos y a las restricciones presupuestarias de los gobiernos. La escuela multigrado surgía entonces como una necesidad debido a dificultades geográficas, demográficas o materiales.
la escuela multigrado muchas veces se hatratado más bien como una alternativa pedagógica al modelo monogrado.

Los estudiantes de aulas multigrado lograban el mismo rendimiento que sus compañeros de aulas monogrado (Veenman 1995 y 1996; Pratt 1986; Miller 1990; Little 1995). De esta manera, se pudo comprobar que las aulas multigrado eran un modelo viable e igualmente eficiente que las aulas monogrado (Miller 1990).

La escuelamultigrado ha ido ganando paulatinamente mayor visibilidad.

La prevalencia de la educación multigrado es más alta en la zona rural, donde 9 de cada 10 escuelas son multigrado. Las escuelas multigrado en el Perú no son homogéneas, ya que bajo esta categoría se agrupan escuelas que tienen entre 1 y 5 profesores.

La forma de organizar los grados es variable y, aunque usualmente encontramos quelas aulas multigrado se organizan por grados consecutivos, otras veces vemos que se combinan grados no consecutivos (por ejemplo 1° y 3° en una aula y 2° y 4° en otra) o que se mantiene primer grado como aula monogrado, agrupando a 2° con 3°.

La metodología multigrado en el mundo y en América Latina

Para lograr una enseñanza multigrado efectiva, se requiere de ciertos componentesmetodológicos básicos que se articulen entre sí. Se resaltan en particular los siguientes:

- La necesaria planificación de las clases.

- El trabajo en grupos y el interaprendizaje (aprendizaje en pares).

- El autoaprendizaje o aprendizaje autónomo.

- Profesores que actúen como guías y facilitadores del aprendizaje y hagan uso de variados métodos de enseñanza.

- Organización del curriculum yprogramación.
- Estrategias de manejo de la clase que combinen diversos modos de atención (directa, indirecta).

- Reconocimiento del rol activo del estudiante y de los conocimientos y saberes previos con los que llega a la clase.

También se señala la necesidad de materiales adecuados, la capacitación de docentes en metodología multigrado, una mayor flexibilidad en el curriculum, apoyo de lasinstancias educativas en el ámbito local y regional, y descentralización de la administración (Thomas y Shaw 1992; Commonwealth Secretarial 1997; Miller 1991; NWREL 2000; UNESCO Filipinas 1995; Collingwood 1991; Montero et al 2001).

otras experiencias se han desarrollado en diversos países latinoamericanos con el fin de atender las escuelas multigrado. Algunas se han visto muy influenciadas porel modelo Escuela Nueva Unitaria de Guatemala (Ministerio de Educación 1996), el Proyecto de Educación Multigrado en Bolivia (Subirats et al 1991); Secretaría de Educación 1992), el Proyecto FLEBI en Honduras (FLEBI 1997), los Cursos Comunitarios en México (Ezpeleta 1997; CONAFE 1996), FUNDESCOLA en Brasil (FUNDESCOLA/MEC 1999) Y PROANDES en Ecuador (UNICEF/PROANDES 1997). Elementos del...
tracking img