multilingüismo en el Perú

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
.El multilingüismo en el Perú 

--------------------------------------…

El Perú es un país en el que además del castellano se habla aproximadamente unas 60 lenguas. Nuesta realidad es multilingüe y pluricultural. 
El Castellano 
Hasta 1975 era la única lengua oficial del Perú. Tradicionalmente ha funcionado como instrumento de discriminación y marginación de la población nativa, debido alprestigio y privilegio del que se le ha dotado. 

El quechua 
Es la lengua autóctona más importante, por el número de hablantes y por la extensa área geográfica que abarca. Está muy dialectizada, así tenemos que el quechua del norte, del sur, del centro, selva son diferentes entre sí. 

El aymara 
Es la segunda lengua aborigen más importante, junto con el hagaru y kauki. Actualmente seconcentra en el departamento de Puno, en zonas de Tacna, Moquegua y Arequipa (al sur del país). En la antigüedad fue la lengua que competía con el quechua. 

El jakaru y el kauri 
El jakaru se habla en Tupe (Yauyos), convertido en uns especie de isla idiomática y cultura. (2000 personas). 
El kauri es una lengua de las tantas que está en vías de extinción (1500 personas) 
La mayoría de laslenguas que están en vías de extinción, llegan a ese estado por distintos factores, entre ellos la alienación cultural; los padres ya no enseñan más su lengua nativa a los hijos porque éstos ya asisten a escuelas normales y se desenvuelven en el ámbito citadino, donde su lengua materna no es más que discriminada. 
Se dice que cuando muere una lengua, muere toda una cultura. 
Lenguas selváticas 
En laselva se hablan muchas lenguas, cuyo número es difícil de establecer por proceder de distintas etnias amazónicas. 
La mayoría de etnias que pueblan la selva, no tienen contacto con la civilización, lo cual se da en su mayoría de casos, porque las comunidades han tenido un primer acercamiento traumático con la sociedad; han contraído enfermedades, se han visto invadidos, han irrespetado suespacio, su hábitat. 
Algunas de las lenguas selváticas son: 
Achual, Aguaruna, Amuesca, Amuesha, 
Arabela, Bora, Candoshi, Campa, 
Cashibo, Cocama, Huambisa, Huitoto, 
Iquito, Jíbaro, Machigüenga, Ocaina, 
Omagua, Piro, Shipibo, Yagua, etc.








Buenas tareas


EL MULTILINGÜISMO EN EL PERÚ 

INTRODUCCIÓN 

El Perú es un país multilingüe, es decir, un territorio donde se hablamuchas lenguas. Además del castellano, figuran en nuestro mapa lingüístico algo más de 50 lenguas vernáculas; los dos grandes grupos de lenguas vernáculas de la sierra son: el quechua y el aymará. En la selva existen aproximadamente 17 familias lingüísticas. Este multilingüismo se complica cuando constatamos que en nuestra patria no se habla en español o en quechua uniforme, sino muchos dialectosespañoles, como podemos constatar el piurano, el cajamarquino, el ayacuchano, el selvático, y buena cantidad de dialectos quechuas: el tacneño, el cuzqueño, el ayacuchano; un hablante de quechua no se entiende como un hablante del quechua cajamarquino, debido a las diferencias que existen entre dichos dialectos, situación muy parecida se presenta entre los hablantes del español, un poblador dealguna ciudad de la costa no se entenderá con alguno de la selva. 

El Perú siempre ha sido un país multilingüe, en su territorio, junto con el castellano. En las comunidades campesinas, las lenguas nativas son persistentes, que llegan a un total de 11.000.000 hablantes de la población peruana. Existen varias docenas de lenguas en la región andina, siendo el más predominante el “quechua”, hablado enlos países de Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Argentina y Chile. En la actualidad hay 13 millones de quechua hablantes en todo el área andina. El “aymará” es también una de las lenguas predominantes en el área del altiplano andino (Perú y Bolivia). 

El origen del multilingüismo es el pluralismo cultural, esto es el hecho de que en el Perú, existen diversas culturas a cada una de las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perù multilinguismo
  • Multilinguismo En El Peru
  • EL MULTILINGUISMO EN EL PERU
  • Multilinguismo Del Peru
  • multilinguismo en el peru
  • Multilinguismo En El Peru
  • EL MULTILINGUISMO EN EL PERU
  • El multilingüismo en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS