Multimedia educativo

Páginas: 66 (16397 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
[pic]
Introducción

En los últimos siglos, la educación se ha apoyado particularmente en una sola tecnología, que es la imprenta. Sin embargo, con el desarrollo de otras tecnologías hemos venido asistiendo a su aplicación a la educación. Así, el video, la radio, la televisión, han sido y siguen siendo utilizadas con estos fines.

El vertiginoso desarrollo de las nuevastecnologías de la información y la comunicación (NTIC), que ha impactado en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, también ha considerado su utilización en la educación de diversas formas. Entre ellas, el multimedia tiene un lugar sumamente importante. La premisa parecería ser que el multimedia en general, y el multimedia interactivo en particular, ofrece una herramienta que permite estar ensintonía con los fundamentos educativos que se sustentan hoy en día. Así, es posible adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje del alumno, permite ser protagonista del proceso y posibilita elegir caminos de aprendizaje personalizados.

En este trabajo se propone contextualizar el multimedia en el momento histórico actual, revisar sus características y confrontar las mismas en el marco delos conceptos actuales referidos a educación.

Posteriormente, se desarrolla un multimedia para una aplicación concreta, que es el aprendizaje del examen físico osteoarticular por parte del estudiante de medicina, intentando reflejar las conclusiones a las que se aborda en el planteamiento teórico de la cuestión.
Sumario

En el capítulo 1, dentro del marco de la sociedad delconocimiento, se delinean las concepciones actuales en torno a la educación y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se propone a la educación como camino para enfrentar los desafíos del actual momento, apuntando al desarrollo total y máximo de cada persona.

En el capítulo 2 se recogen y comparan varias definiciones de multimedia. De su análisis se propone laque reflejará la concepción del término en el presente trabajo, particularmente en lo que refiere al concepto de multimedia educativo.

El capítulo 3 aborda los planteos teóricos en torno a las diferentes dimensiones pedagógicas del multimedia y su relación con los conceptos actuales acerca del proceso del aprendizaje, de lo cual se pueden identificar las oportunidades y fortalezas delmultimedia con fines educativos.

En el capítulo 4 se propone un modelo para el desarrollo de proyectos multimedia y se analizan los momentos que se incluyen en cada etapa.

Finalmente, el capítulo 5 propone el desarrollo de un multimedia educativo con un fin específico. En los diferentes momentos de la cristalización de la propuesta se intenta contemplar y reflejar los conceptosplanteados en los anteriores capítulos.

Anexo al presente trabajo, se presenta el multimedia educativo para el apoyo de la formación de los estudiantes de medicina en semiología osteoarticular.

CAPÍTULO 1:

MARCO SOCIAL Y EDUCATIVO ACTUAL

1.1- La sociedad del conocimiento

Desde hace algunos años, y de la mano con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se comienza aconstituir una nueva forma de entender la cultura. En este marco, la información aparece como el elemento clave, definiéndose la época de la “sociedad de la información”. La información aparece como accesible, que se puede y debe poseer, que da poder y que da conocimiento. Los rápidos avances de la tecnología y del conocimiento, globalizados de forma inmediata, son el soporte y el alimento de lainformación. Sin embargo, es discutible la asimilación de “información” con “conocimiento”(Cisneros, 1999[1]). Cada vez toma más cuerpo la posición que no pueden manejarse estos términos como sinónimos. El conocimiento necesita de información, pero también necesita que dicha información sea procesada, analizada, comparada.

Al conocimiento se accede a través del aprendizaje, de la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multimedia educativa
  • Multimedia Educativa
  • Bibliografia Multimedia Educativa
  • material educativo multimedia
  • Multimedia Educativa presentacion
  • Contenidos Educativos Multimedia
  • TIPOLOG A MULTIMEDIA EDUCATIVA
  • Herramientas Multimedia Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS