Multimedia y software educativo

Páginas: 44 (10859 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Facultad Ingeniera de Sistema– Informática
San Juan de los Morros
Edo Guárico
 

Fundamentos Tecnológicos
 

1 Facilitadora:

2 Ada Virguez

 

2 Integrantes:

3 · Delgado Jorge CI. 19.003.3384 · Jiménez Mariana CI 17.701.944

5 · Martínez David CI 19.699.276

6 · Nadales Rosa CI 19472887

7 · Siverio Miguelangel CI. 19.004.559

8 · Silva María M. CI 18.834.872

 

Abril 2011
Introducción

Software educativo

Se denomina así a aquellos programas que permiten cumplir o apoyar funciones educativas. En esta categoría caen tanto los que apoyan la administración deprocesos educacionales o de investigación como los que dan soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje mismo. Más sintetizadamente nos estamos refiriendo a Material Educativo Computarizado (MEC), estas son las aplicaciones que apoyan directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, a las que en inglés se denomina courseware.

Un MEC es un ambiente informático que permite que la clase delestudiante para el que se preparó el MEC viva el tipo de experiencias educativas que se consideran deseables para él, frente a una necesidad educativa dada. Esto hace que la calidad de un MEC no sea algo absoluto, sino que depende de lo que se espera de él, dentro del contexto en el que se da la necesidad, así como de los recursos y limitaciones aplicables. Esta definición engloba todos los programas quehan estado elaborados con fin didáctico, desde los tradicionales programas basados en los modelos conductistas de la enseñanza, los programas de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), hasta los programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por Ordenador (EIAO), que utilizando técnicas propias del campo de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial en general, pretendenimitar la labor tutorial personalizada que realizan los profesores y presentan modelos de representación del conocimiento en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos.

No obstante según esta definición, más basada en un criterio de finalidad que de funcionalidad, se excluyen del software educativo todos los programas de uso general en el mundo empresarial que también seutilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como por ejemplo: procesadores de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos. Estos programas, aunque puedan desarrollar una función didáctica, no han estado elaborados específicamente con esta finalidad.

Características

Los programas o software educativos pueden tratar las diferentesmaterias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo, etc.), de formas muy diversas y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos en posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características esenciales:

Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.
Utilizan el ordenador como soporteen el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de información entre el ordenador y los estudiantes.
Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

Clasificación

Es usual encontrar clasificaciones como las siguientes: Tutoriales, Práctica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software Educativo Y Multimedia
  • Software Multimedia
  • Multimedia educativo
  • Multimedia educativa
  • Multimedia Educativa
  • Software educativo a traves del sistema multimedia
  • Software De Reproducción Multimedia.
  • software educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS