Multimedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Introducción

Este libro es la segunda parte del Estudio Teórico de Productos Multimedia. Si en el primer volumen se trataron temas de aspectos tan distintos como la gente que participa en los productos multimedia, los tipos de proyecto, la gestión, etc, este volumen se ocupa única y exclusivamente del proceso de desarrollo, desde el principio, hasta el fin.

En primer lugar seexplica porqué se ha elegido ese modelo de proceso de desarrollo, las posibles opciones y cómo se ha llegado hasta el modelo propuesto aquí. A continuación en el proceso de desarrollo se estudian las etapas de concepto y planificación, el momento en el que surge la idea; diseño y prototipo, el desarrollo y modelado de la idea; la producción, distintas etapas y métodos; las pruebas, tiposy momentos en que llevarlas a cabo; duplicación y distribución, cómo llevarla a cabo; y por último el seguimiento, estudio de nuevas versiones y cuidado de la imagen dentro del mercado.

PROCESO DE DESARROLLO DE UN PRODUCTO MULTIMEDIA

Como ya se vio en el capítulo "Gestión de un Proyecto Multimedia" existe varias maneras de definir un modelo de negocios -modelo depublicación, modelo de estudio de película, modelo de desarrollo de software, etc-. El modelo que se va a tratar en este capítulo va a ser el modelo de desarrollo de software, ya que es el más estructurado y del que, en mayor o menor medida, se pueden deducir los otros modelos.

La ingeniería del software nos proporciona varios paradigmas en lo que respecta al desarrollo de un productosoftware -de momento se dejará a un lado la duplicación y distribución -. Una visión generalizada estos paradigmas la tenemos a continuación:

[pic]
Figura 1. Paradigmas Generalizados de la Ingeniería del Software.

En este esquema se observa que siempre existen tres fases bien diferenciadas. Una
primera fase , en la que se tratan los aspectosreferentes a la definición del producto que se va a desarrollar: el sistema informático para el que se va a desarrollar el producto, los recursos, tareas y costes que llevará consigo, estudio detallado de las funciones que se van a desarrollar. En la segunda fase se procede a desarrollar el producto: qué lenguajes y herramientas se van a utilizar, qué funciones se van a implementar, etc. Y porúltimo, en la tercera fase de mantenimiento es donde se producen las modificaciones, actualizaciones y cambios requeridos por el cliente en el producto final.

De este paradigma general derivan otros, los más utilizados son el del ciclo de vida clásico, el de la construcción de prototipos y el de las herramientas de cuarta generación.

A continuación vamos a describir brevemente enqué consiste cada uno de ellos, con el objeto de definir nosotros un modelo final que se ajuste a las necesidades del desarrollo de un producto multimedia.

Ciclo de Vida Clásico

[pic]
Figura 7,2. Ciclo de Vida Básico

Lo primero que se lleva a cabo es el Análisis del Sistema, éste se ocupa de estudiar el sistema a un nivel superior, o sea,tratando de englobar no sólo al equipo informático que se va a utilizar, sino también a los elementos del entorno, tales como personas que van a trabajar con la aplicación, equipos técnicos complementarios, etc. De esta fase se pasa a la de Análisis de Requerimientos del Software, en ella se especifica lo más claramente posible las funciones que debe realizar el software que se va a desarrollar. Acontinuación, en el Diseño se estudia la forma en que se van a implementar estas ideas, para pasar después a la parte de Codificación y a la de Pruebas, en la que se comprueba que la aplicación

desarrollada cumple las especificaciones iniciales. La etapa de mantenimiento se ocupa de
las actualizaciones y las modificaciones futuras y de los errores que hayan podido quedar....
tracking img