Multimedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 - Conceptos sobre multimedia

1. Conceptos sobre multimedia

1.1. Introducción
La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, loque constituyó un lenguaje biológico. Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.

Con el paso de los siglos, la técnica proporcionó papel, imprentas, almacenamiento electrónico y aparatos de transmisión. La aparición de estosinventos afectó considerablemente a los medios de intercomunicación humanos. El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar. Esto hace que el alfabeto visual se incorpore a la colección de habilidades que requiere la comunicación de este siglo. Hemos pasado de las primerasfiguras simples y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana de sus artífices a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfín de técnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido. Hasta hace unos años, la palabra llegaba a los humanos por un canal, la escritura por otro y las imágenes por otro. La prensa, la radio y la televisión fueroncopando estos canales, pero naturalmente, les faltaba una característica importante, la interactividad. La computadora, el disco compacto CD-ROM, el módem, las líneas de comunicaciones y últimamente una macrored de comunicaciones como Internet, han creado la cultura multimedia. Si bien en un sentido estricto la multimedia sólo es posible en soportes digitales, a lo largo de la historia, han existidointentos de organizar la información de un modo más eficaz que los índices y catálogos bibliotecarios. Y de la misma forma que ocurre en otras áreas de la informática, los desarrollos teóricos de sistemas asociativos de almacenamiento y recuperación de información son muy anteriores a los sistemas que se utilizan en la actualidad.

1

Tema 1 - Conceptos sobre multimedia
A continuaciónharemos un breve recorrido histórico sobre la teoría subyacente que se aplica a la tecnología multimedia. 1945: Vannevar Bush, Memex ('as we may think') Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Vannevar Bush, publica un artículo bajo el título “As We May Think” , donde reflexiona sobre los problemas del acceso al conocimiento científico y presenta públicamente Memex. Bush describe un sistema futurista dealmacenamiento de la información, con el cual pretende mecanizar la literatura científica de la postguerra: introduce los conceptos de ‘browsing’ y de anotaciones en un texto, así como de los enlaces entre textos y la capacidad de poner dos textos juntos. Su objetivo es reducir la pérdida de información y de conocimiento adquirido a lo largo de los siglos, debido a la falta de medios actualizadospara revisar ese saber acumulado. Para ello define las funcionalidades de una máquina de despacho, Memex, que permitiría a cualquiera almacenar millones de informaciones bajo la forma de microfilms. Señala que poseer la información es bueno, pero saber buscarla y encontrarla es mejor. La característica fundamental de Memex, por tanto, es la asociación entre documentos. Su índice por asociación eslo que actualmente se denomina enlace, y permite unir dos informaciones distintas, de forma que una lleve a la otra y viceversa. Aunque nunca llegó a ser construido, supuso un notable aporte a la ciencia de la recuperación de la información, en particular por los conceptos de enlaces asociativos y trayectos, su marco conceptual y su vocabulario, base de lo que hoy se denominan sistemas...
tracking img