Multimedios y el derecho a la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCER NUESTROS DERECHOS

EL DERECHO A INFORMAR
La legislación internacional en esta material reconoce que las personas tienen, sobre todo , derecho a expresarse sin ser censuradas en forma explícita ni encubierta. Es decir que el derecho a expresarse se
viola , por ej., cuando se prohíben manifestaciones artísticas, cuando se levantan programas o se elaboran listas negras o cuando seprofieren amenazas que impiden a los periodistas dar a conocer determinadas informaciones.
Otras situaciones pueden ser el monopolio u oligopolio de papel para diarios, o la el levantamiento de ordenes de publicidad oficial como castigo a los medios, u otros mecanismos otros de las empresas que limitan la facultad de investigación a causa de compromisos económicos o políticos.
El derecho a difundirinformación implica también que cualquier persona pueda acceder a los medios. Como los medios masivos son empresas que se rigen por una lógica económica, es muy difícil que cualquier ciudadano pueda expresarse a través de ellos. Sin embargo, las cartas de lectores, los llamados telefónicos y las solicitadas constituyen formas efectivas de ejercer la libertad de expresión. Por otro lado algunasiniciativas comunitarias como asociaciones vecinales y escuelas incentivan la participación de la comunidad en la producción de información, por eje las FM barriales y en algunos programas de cable.
EL DERECHO A SER INFORMADO
Este derecho, a recibir informaciones y opiniones, significa que toda persona debe poder enterarse de aquello que ocurre a su alrededor, para poder participar en sucomunidad. Por eso se dice, que en las
Sociedades modernas el derecho a la información tiene la misma jerarquía que el derecho a la educación.
Quienes recibimos información también tenemos derecho a seleccionar los medios y los mensajes que nos llegan y a ser informados verazmente. Esta característica que podríamos denominarla como derecho al PLURALISMO informativo, es la garantía efectiva de larecepción de una información sana y participativa. El hecho de contar con un canal único o de muchos canales que dicen lo mismo nos da la posibilidad de conocer solo UNA realidad y nos aísla del resto de las miradas admitiendo la posibilidad del autoritarismo.
El derecho de rectificación o respuesta que establezca la ley, también conocido como el derecho a réplica, está incluido en estederecho.
MARCO LEGAL
En la década del 90 se legalizó un fenómeno extendido en otros países, el de los multimedios, es decir, diversos medios de características diferentes, en manos de pocas empresas. A fines de 1989 se derogó el art. 45 inciso e de la Ley de Radiodifusión 22.285 que prohibía a las empresas periodísticas gráficas el acceso a la Radio y a la TV, es decir, a la propiedad de medioselectrónicos.
el ex presidente Raúl Alfonsín se dio tiempo para pasar al Congreso de la Nación el proyecto de ley modificando el artículo 45 inc.e de la ley 22.285 de Radiodifusión. El lobby efectuado por Clarín había resultado. Logró influir en el gobierno saliente, y el entrante del Dr. Menem, para eludir la traba de Ley del artículo mencionado. Tanta fue la presión de Clarín que un gobierno queestaba acosado por problemas de todo tipo, por saqueos a supermercados y por una hiperinflación, que logró que con la firma del Ministro del Interior, Juan Carlos Pugliese, Gabriel Dumán como ministro de Educación y Jesús Rodriguez como Ministro de Economía, rubricaran el proyecto de Ley. Más fácil que a Alfonsín fue hacerle lobby al nuevo gobierno de Carlos Menem. No bien accedió Menem al poder,envió al Parlamento la Ley de Reforma del Estado que modificó las pautas de Radiodifusión derogando el artículo que inhibía a los propietarios de medios gráficos volcarse a los medios electrónicos. Con mucha habilidad, Clarín se dice que principalmente por intermedio del diputado José Luis Manzano-, logró su objetivo, Carlos Menem lo consintió, y sus ministros también.
SITUACION ACTUAL

Ahora...
tracking img