Multimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTIMETRO

[pic]

Es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una.
El multímetro es un aparato para medir magnitudes eléctricas, este tiene un selector ysegún su posición el aparato actúa como voltímetro, amperímetro u ohmiómetro
El multímetro es un instrumento de medición que funciona de acuerdo a la fuerza que se produce entre un campo magnético y una bobina de alambre que conduce una corriente eléctrica, este dispositivo eléctrico se conoce como galvanómetro.
El galvanómetro se basa en el giro que experimenta una bobina situada entre lospolos de un potente imán cuando es recorrida por una corriente eléctrica. Los efectos recíprocos imán-bobina producen un par de fuerzas electrodinámicas, que hace girar la bobina solidariamente con una aguja indicadora en un cuadrante: el desplazamiento producido es proporcional a la intensidad de la corriente que circula.

El modelo descrito, de imán fijo y bobina móvil, es el más empleado para lafabricación de amperímetros y voltímetros. Hay también un modelo en el que la bobina es fija y el imán, móvil y pendiente de un hilo, gira solidariamente con la aguja indicadora

El multímetro puede medir voltaje, corriente y resistencia eléctrica, esto depende de la manera como está conectado el galvanómetro dentro del multímetro.

Partes del galvanómetro

Todos los tipos de galvanómetroscontienen básicamente estos elementos

:
*Imán permanente o imán temporal
*Bobinas móviles
*Aguja indicadora
*Escala en unidades según tipos de lecturas
*Pivotes
*Cojinetes
*Resortes
*Pernos de retención
*Tornillo de ajuste cero

Tipos de galvanómetros

Galvanómetro de émbolo

Galvanómetro de álabes concéntricos

Galvanómetro de Paleta Radial

Galvanómetro de hierro móvilGalvanómetro D’Arsonval de bobina móvil

FUNCIONES DEL MULTIMETRO

Para que el galvanómetro funcione como un instrumento para medir corriente eléctrica
(Amperímetro) se debe conectar en paralelo con una resistencia, el valor de la resistencia se escoge de acuerdo al valor máximo que se desea medir. El diagrama eléctrico del amperímetro se muestra en la figura.

Cuando el galvanómetrose conecta en serie con una resistencia funciona como un instrumento que puede medir voltajes (Voltímetro), a diferencia del amperímetro, el valor de la resistencia que se utiliza es grande. En la figura se muestra el diagrama eléctrico de un Voltímetro
[pic]
Figura 2. En esta figura se muestra la conexión del galvanómetro para medir voltaje.

Para medir resistencia eléctrica (Ohmetro),se usa un amperímetro conectado en serie con una resistencia y una batería de voltaje conocido. La resistencia que se mide es inversamente proporcional a la deflexión de la aguja del medidor, esto quiere decir que una resistencia cuyo valor es pequeño provoca que la deflexión de la aguja sea grande. El diagrama eléctrico del Ohmetro se muestra en la figura

[pic]
Figura 3. Diagramaeléctrico de un galvanómetro conectado para medir resistencia eléctrica.

El multímetro tiene un antecedente bastante claro, denominado AVO, que ayudó a elaborar los multímetros actuales tanto digitales como analógicos. Su invención viene dada de la mano de Donald Macadle, un ingeniero de la British Post Office, a quién se le ocurrió la ingeniosa idea de unificar 3 aparatos en uno, tales sonel Amperímetro, voltímetro y por último el Ohmetro, de ahí viene su nombre Multímetro AVO. Esta magnífica creación, facilitó el trabajo a todas las personas que estudiaban cualquier ámbito de la Electrónica.

TIPOS DE MULTIMETRO
Existen dos tipos de multímetro:

[pic]

|Multímetro analógico: Mediante el principio de funcionamiento del galvanómetro, |
|la aguja se mueve sobre una escala graduada....
tracking img