Multimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI.
UNIDAD DE CURSOS BASICOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
ASIGNATURA: LAB. DE FISICA II

[pic]

Profesor: Bachilleres:

BARCELONA, 14 DE JULIO DEL 2010
Índice.

Introducción.

Objetivos.

Marco teórico.

Procedimiento.

Datos y resultados.

Conclusión.

Bibliografía.Introducción.

El voltaje, la corriente y la resistencia eléctrica son los parámetros básicos de todo circuito eléctrico y electrónico. La manipulación de estos parámetros de manera controlada nos permite utilizar dichos circuitos para representar y transmitir información.

Hay muchos métodos e instrumentos diferentes que se emplean para medir la corriente y el voltaje. Las mediciones de voltajese efectúan con dispositivos tan variados como los voltímetros electromecánicos, voltímetros digitales, osciloscopios y potenciómetros.
Los métodos para medir corrientes implican los instrumentos llamados amperímetros. Algunos amperímetros funcionan censando realmente la corriente, mientras que otros la determinan indirectamente a partir de una variable asociada como lo es el voltaje, el campomagnético o el calor.
Los medidores que determinan el voltaje y/o la corriente se pueden agrupar en dos clases generales: medidores analógicos y medidores digitales. Aquellos que implican mecanismos electromecánicos para mostrar la cantidad que se está midiendo en una escala continua (es decir analógica) pertenecen a la clase analógica. En este capítulo se analizarán los medidores digitales, juntocon la información básica conceptual, asociada con el funcionamiento de los medidores.
Un amperímetro siempre se conecta en serie con una rama del circuito y mide la corriente que pasa a través de él. Un amperímetro ideal sería capaz de efectuar la medición sin cambiar o perturbar la corriente en la rama. (Esta medición sin perturbaciones sería posible si el medidor pareciera como uncortocircuito con respecto al flujo de corriente). Sin embargo, los amperímetros reales poseen siempre algo de resistencia interna y hacen que la corriente en la rama cambie debido a la inserción del medidor.
En forma inversa, un voltímetro se conecta en paralelo con los elementos que se miden. Mide la diferencia de potencial (voltaje) entre los puntos en los cuales se conecta. Al igual que el amperímetroideal, el voltímetro ideal no debería hacer cambiar la corriente y el voltaje en el circuito que se está midiendo Esta medición ideal del voltaje sólo se puede alcanzar si el voltímetro no toma corriente alguna del circuito de prueba (debería parecer como circuito abierto entre los dos puntos a los cuales se conecta). Sin embargo la mayoría de los voltímetros reales trabajan tomando una corrientepequeña, pero finita y por lo mismo también perturban el circuito de prueba hasta cierto grado.

Objetivos.

- identificar el valor de resistencias, para trabajar con estas de manera correcta el circuito a utilizar, a través, de tabla de código de colores internacionales y con cálculos, por medio de la Ley de Ohm.

- Conocer y utilizar el protoboard para implementar circuitossencillos.

- Dominar un multimetro en sus diferentes modalidades, tanto en mediciones de resistencia como en circuitos completos tales como: el voltímetro, para calcular voltios (diferencia de potencial), el amperímetro, para medir amperes (intensidad de corriente) y ohmímetros, para calcular ohm (resistencia).

- Manipular un circuito en un protoboard con resistencias conectadas en serie yen paralelo.

- Determinar los errores al usar el multímetro, para tener una medida más precisa.

Equipos y materiales

- 2 Resistencias

- Protoboard

- Cables

- Multimetro

- Cables Caimanes

- Fuente de poder o voltaje continuo (Baterías de 9volt)

Marco teórico.

El uso cotidiano de la energía eléctrica tanto domestica como industrial hace...
tracking img