Multimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para el desarrollo del multímetro se hará uso del galvanómetro de D’ Arsonval. Ahora, debido a la poca capacidad de corriente de este instrumento, solo lo podemos utilizar en su forma original en casos específicos, donde las corrientes que midamos serán muy pequeñas.
En vista de lo anterior podemos plantearnos la siguiente pregunta:
¿En que forma se pueden ampliar lasposibilidades de medición de este dispositivo, para la inclusión en distintos tipos de circuiros y en distintos tipos de medición?
La respuesta a esta interrogación la encontramos en dos configuraciones de circuitos sumamente sencillas: El divisor de corriente y el divisor de voltaje.
Vamos a estudiar la configuración del galvanómetro que tenemos a nuestra disposición para fabricar amperímetros, multímetrosy ohmímetros.



1. OB JETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL

* Diseñar un multímetro análogo que mida diferentes escalas de resistencias, de voltaje dc y ac, y de corriente dc y ac.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer el funcionamiento y las características básicas de un circuito análogo.
* Implementar un multímetro con las características ya mencionadas.
*Conocer nuevos componentes electrónicos y las funciones que estos cumplen dentro de un determinado circuito, en este caso el multímetro análogo.

2. MARCO TEORICO

3.3 OHMIOMETRO

Un Ohmiómetro es un instrumento capaz de medir el valor de una resistencia cuando esta se conecta entre sus terminales. Dado que la resistencia es un elemento pasivo, es necesario que el instrumento contengaun elemento activo capaz de producir una corriente que pueda detectar el galvanómetro incluido en dicho instrumento.

Por lo tanto, el circuito básico del Ohmiómetro es el mostrado en la siguiente figura:

El procedimiento básico de diseño para el Ohmiómetro es el siguiente:
* La batería tiene un valor dado (pila corriente).
* El valor de resistencia que debemos determinar parafijar las condiciones del circuito es la resistencia R.
* Si la resistencia incógnita es ∞ (circuito abierto), no circula corriente por el circuito, por lo tanto, en la escala del galvanómetro Rx = ∞. Corresponde a la posición de la aguja cuando la corriente es nula (Usualmente el extremo izquierdo de la escala).
* Para cualquier otro valor de Rx circulara cierta corriente por el circuito,que será máxima cuando Rx= 0.
* Haciendo un previo análisis en el cual teniendo en cuenta que como la máxima corriente que puede circular por el galvanómetro es Im.

Para Rx = 0 se debe cumplir:
E= (Ri + RA) Im
E=Rtotal Im
En donde:
RAjuste= EIm – Ri
Una vez calculado este valor el circuito esta totalmente especificado. Podemos ahora calibrar la escala de ohmios utilizandoresistencias patrón de distintos valores, o realizar una calibración en forma teórica empleando la ecuación anterior.
Como podemos observar la ubicación de los valores de las resistencias en la escala es única y esta totalmente definida. Si por ejemplo, obtenemos una distribución como la mostrada en la siguiente figura:

Sera muy difícil realizar mediciones de resistencias cuyos valores sean del ordende 10 MΩ o de 1MΩ. Por lo tanto para diseñar ohmiómetros donde podamos seleccionar por ejemplo la resistencia correspondiente a media escala, es necesario plantear nuevas configuraciones.
Para el dibujo de la primera página del ohmiometro solo hay una incógnita, el valor de R, y por lo tanto solo podemos imponerle una condición:
Cuando la resistencia es nula, debe circular corriente máxima porel circuito (Galvanómetro). Si queremos imponerle otra condición, como por ejemplo cual valor debe ser el valor de la resistencia incógnita para que el galvanómetro indicara la media escala es necesario que contemos con otra variable que podamos calcular en el circuito.
Hay dos condiciones posibles para contar con un circuito con dos incógnitas cuyos circuitos son:

Estas dos configuraciones...
tracking img