Multimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

El multímetro y su aplicación en el automóvil

1. Introducción
2. Conceptos Básicos
3. Métodos de medición
4. Pruebas en el alternador
5. Normas de seguridad
6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Los multímetros son una herramienta de prueba y de diagnóstico invalorable para los técnicos electricistas, técnicos en mantenimiento, aire acondicionado yrefrigeración así como otros profesionales que desean usar este instrumento en sus respectivas áreas (como es el caso de la electricidad automotriz) y expertos en múltiples disciplinas.
Es una necesidad de este trabajo de investigación en dar a conocer ciertos aspectos importantes que deben de tenerse en cuenta al hacer mediciones con el multímetro, daremos al final las aplicaciones en el automóvilasí como las pruebas respectivas tanto en el alternador, en el motor de arranque , pruebas de otros elementos en el automóvil.
Antes de empezar, debemos conocer bien las leyes eléctricas que gobiernan a los aparatos eléctricos del automóvil, como en anteriores trabajos de investigación se darán estos conceptos a modo de recuerdo.
En un automóvil se efectúan muchos procesos de trabajo mediantemaquinas eléctricas, estos pueden ser generadores o alternadores. Es por ello que será necesario conocer a fondo tanto en la estructura como de su funcionamiento para hacer reparaciones.
En este trabajo se hace menciona los tipos de medición que deberán realizarse en estos tipos de maquinas eléctricas, conoceremos además un poco de los elementos semiconductores como son los diodos, daremos lasformas de realizar la medición.
1. CONCEPTOS BÁSICOS
CORRIENTE ALTERNA.- Es aquella que cambia de polaridad en función del tiempo. Una característica de esta es que es de forma sinusoidal (adquiere la forma de la función seno).
CORRIENTE CONTINUA .- Es la que nos entrega, por ejemplo una batería, y es la que tiene polaridad positiva. La rectificación de la corriente alterna es unacorriente pulsante en este caso, puede ser positiva o negativa.
LEY DE OHM.- Estable la relación entre la corriente , la resistencia y el voltaje. Esta ley establece que: “La intensidad es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia que se opone a ésta”.
CORRIENTE ELECTRICA.- Es el Flujo de electrones a través de un conductor que esgeneralmente cobre.
SEMICONDUCTOR.- Son materiales cuya conductividad se encuentra entre los conductores y los dieléctricos o aisladores. Un ejemplo de ellos es el germanio y el silicio.

2. EL ALTERNADOR
El alternador, es un generador de corriente eléctrica que transforma la energía mecánica que recibe en su eje en energía eléctrica que sirve además de cargar la batería, para proporcionarcorriente eléctrica a los distintos consumidores del vehículo como son el: el sistema de alimentación de combustible, el sistema de encendido, las luces, los limpiaparabrisas etc.
|[pic] |
|Figura: Esquema básico de un alternador|

3. CONDICIONES A TOMAR EN CUENTA
• La capacidad de la batería (amperios/hora).
• Los consumidores eléctricos del vehículo
• Las condiciones de circulación (carretera/ciudad, paradas frecuentes).
3. PUNTOS DONDE DEBEMOS HACER LA MEDICIÓN
Vamos a ver a continuación los puntos donde debemos efectuar las mediciones, con el multímetro yasea digital o analógico;
• El generador o alternador propiamente dicho
• El puente rectificador (diodos)
• El regulador transistorizado
• La batería
• Artefactos eléctricos (radio, luces, etc)
[pic]
De acuerdo al tipo de alternador, estos deben de tener (si vemos el cuadro comparativo siguiente) un voltaje adecuado y una corriente para la carga de la batería, lo...
tracking img