Multinacionales españolas

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
MÁS DE UN MILLÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Las grandes multinacionales españolas, máquinas de generar empleo

Las doce empresas españolas incluidas en el Fortune 500 generan más de un millón deempleos en todo el mundo. La que más trabajo da es Telefónica con 257.000 empleados repartidos por todo el mundo.

Las doce empresas españolas que figuran en la lista Fortune 500 crean más de un millón depuestos de trabajo en todo el mundo. La campeona es Telefónica, con casi 260.000 empleados a nivel mundial, seguida por el Banco de Santander, ACS, el BBVA y el Grupo Ferrovial.
Estas empresas, queson las más grandes de España y figuran entre las mayores del mundo, estimulan de tal manera la economía que sólo el Santander ingresó en el ejercicio de 2008 117.803 millones de dólares, es decir,aproximadamente unas 10 veces lo que el Gobierno destinó al Plan E durante los años 2008 y 2009. Telefónica ingresó cerca de 85.000 millones de dólares en 2008 y Repsol YPF casi 80.000 millones en elmismo periodo. Cifras mareantes que dan cuenta de la actividad de estos gigantes empresariales, dedicados a crear riqueza y no, como los Gobiernos, a dilapidarla en proyectos faraónicos.
A pesar de lacrisis, que dura ya dos años, las grandes empresas –una vez más, a diferencia de los Gobiernos– han sabido rehacer sus números y adaptarse a la situación para no quebrar. A excepción de Ferrovial, quepresentó pérdidas en 2008, el resto de multinacionales “Fortune” ganaron dinero ese mismo año. Cantidades inferiores a los de los años de bonanza, pero beneficios que fueron a retribuir a susaccionistas, que en su mayor parte son cientos de miles de pequeños inversores que van, poco a poco, construyéndose un patrimonio al margen de las limosnas de los políticos.

Otra de las características delas multinacionales españolas, aparte de generar mucho empleo y mover gran cantidad de dinero, es el hecho de que casi todas estén radicadas en la capital. Sólo el BBVA e Iberdrola, con sede social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multinacionales españolas
  • Multinacionales
  • Los Estados Multinacionales
  • Las multinacionales
  • multinacionales
  • Multinacionales
  • Estado Multinacional
  • Estados Multinacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS