multinacionales

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Tres razones por las que las multinacionales invierten en el tercer mundo
Existen tres importantes razones por las que las multinacionales deciden invertir en países del tercer mundo, y ninguna de ellas ofrece mayor beneficio al país destino de la inversión.
Incentivos fiscales
Los países en desarrollo acostumbran ofrecer beneficios fiscales a los inversionistas extranjeros con el fin decaptar el interés de estos en invertir en sus países.
Los costos fiscales en los países del tercer mundo suelen ser menores que en los países desarrollados, por lo que las grandes empresas optan por invertir donde menos impuestos tengan que pagar.
Mano de obra barata
La mano de obra en los países desarrollados es infinitamente menor a la de los países desarrollados, por lo que producir en el tercermundo les resulta mucho más económico.
La legislación laboral del tercer mundo es mucho más flexible, más permisiva, lo que conlleva a un abaratamiento de los costos de producción en cuanto a mano de obra se refiere.
La utilización de mano de obra barata le permite a los inversionistas, inclusive elahorro de recursos en el mejoramiento tecnológico, puesto que en ocasiones es mas barata la manode obra que la maquinaria que la reemplazaría mejorando la tecnología y lo procesos.
Legislación ambiental inexistente o débil
En el mundo de hoy existe una gran preocupación por el medio ambiente y por la contaminación causada por las grandes industrias, por lo que muchos países desarrollados han creado leyes ambientales estrictas, que obligan a las empresas a no contaminar o a reparar losdaños causados.
En los países del tercer mundo, la legislación ambiental es muy poca o si existe es inaplicable, por lo que las empresas prestan poca atención al cuidado del medio ambiente.
La recuperación del medio ambiente, exige de las empresas un gran presupuesto, una inversión constante en estudios y trabajos de recuperación, lo que es un factor elevado de costos, costos que se pueden obviar sise invierte en un país en el que no se es estricto en estos aspectos.
Los costos que tienen que asumir las empresas al invertir en los países del tercer mundo, son mucho menores que en los países desarrollados, lo que les permite obtener una mayor utilidad, sin dejar suficientes beneficios a los países destino de las inversiones.
Por otro lado, instalar las fabricas en el tercer mundo, lesfacilita el acabar con la poco competencia que tengan a nivel local, tanto así, que cuando una multinacional monta una fabrica en un país, la competencia local para ese sector desaparece o es absorbida por los foráneos.
A cambio de todo lo anterior, los inversionistas extranjeros dejan un poco de empleo y algo de recursos por impuestos, lo que indudablemente no corresponde con los beneficios obtenidospor el inversionista.

Multinacionales: las más y las menos transparentes
Por: Redacción Negocios
La claridad es la clave para reducir la corrupción y hacer que las compañías sean sostenibles en el tiempo. Así lo concluye el documento de Transparencia Internacional, que habla de las organizaciones que sí dan a conocer todas sus cuentas.

4Que la Inversión Extranjera Directa creciera 26,4%durante los primeros seis meses del año demuestra que el aterrizaje de las multinacionales al país y la inyección de capital de las que ya están presentes en tierras cafeteras no se detiene. Sectores dinámicos como la minería y los hidrocarburos lo demuestran y siguen arrojando números gordos. Pero, ¿qué tan claras son las cuentas de estas organizaciones y qué tan públicas son sus cifras para loscolombianos?
El más reciente informe Transparencia en la presentación de informes corporativos: evaluación de las empresas más grandes del mundo, elaborado por la Corporación Transparencia Internacional, concluye que de las 57 multinacionales que cotizan en bolsa y operan en Colombia, tan sólo cinco hacen pública su información (BHP Billiton, Banco Santander, Occidental Petroleum, Telefónica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Estados Multinacionales
  • Las multinacionales
  • multinacionales
  • Multinacionales
  • Estado Multinacional
  • Estados Multinacionales
  • multinacional
  • Multinacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS