Multinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Las multinacionales son grandes empresas las cuales tienen presencia en varios países, incrementando el producto nacional bruto de los países a los cuales pertenecen, además le proporciona a todas las naciones en las cuales se encuentran una mayor variedad de productos en el mercado, gracias a la globalización de la economía que permite y ofrece facilidades para losinversionistas extranjeros ampliar su cobertura en el mercado aumentando sus utilidades. Existen diversos tipos de multinacionales dependiendo de hacía a donde va dirigido su mercado, además se debe tener en cuenta que las multinacionales cuentan con una serie de características que las diferencia de otras grandes empresas, principalmente la posibilidad de llegar a nuevos mercados extranjeros permaneciendoen ellos y logrando un posicionamiento.

2. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general.

Analizar el papel que desempeñan las multinacionales en el Tolima.

3.2 Objetivos específicos.

* Identificar el significado de la palabra multinacional
* Reconocer las principales características de multinacionales.
* Conocer cuáles son los diferentes tipos de multinacionales.3. LAS MULTINACIONALES

Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.
Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción yotras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.
Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben almundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.
El término "multinacional" debe entenderse en lo que a mercado se refiere no a la naturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término "multinacionales" de engañoso y se prefiera llamarlas "transnacionales", yaque aunque operen en varios países, su sede y principales directivos, así como el origen de su estrategia y la administración en general, se decide en su país de origen sin ninguna influencia de sus filiales de ultramar.
Estas son empresas que no solamente se establecen en su país de origen, sino que también hacen presencia en otros países, no sólo en la venta de sus productos sino conestablecimientos que elaboran sus productos en estas otras naciones.
Su filosofía tiene un concepto global, un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, en el cual ven como su mercado objetivo al mundo entero. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron. De la mismaforma, estas empresas multinacionales también deben enfrentar la competencia de otras multinacionales o de empresas locales fuertes en los mercados en los cuales venden sus productos. Esta competencia requiere que estas compañías respondan a las necesidades y exigencias de los mercados locales sin perder eficiencia a nivel mundial, haciendo que inviertan recursos en investigación y busquen avancestecnológicos, administrativos y productivos con los cuales puedan obtener beneficios. Al aplicar estas tecnologías y conocimientos, se produce una transferencia de éstos a los países en los cuales hacen presencia tales empresas.
Los críticos de las compañías multinacionales, por su parte, argumentan que estas compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se...
tracking img