Multinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Las empresas multinacionales y los estados nación.
Durante su nacimiento a mediados del siglo XVII, el Estado nación fue visto, como el actor predominante en lasrelaciones económicas internacionales. El Estado ha sido, históricamente, el principal regulador de su sistema económico nacional.
El primer desarrollo realmente importante de la actividad de lasempresas multinacionales comenzó en el siglo XIX con el auge del capitalismo industrial. Las empresas multinacionales modernas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX y, más específicamente, después de1870. La expansión de la actividad de las empresas multinacionales constituyó una parte esencial del notable aumento de la actividad económica internacional entre 1870 y la Primera Guerra Mundial.Durante este periodo, se hicieron evidentes las dos principales motivaciones para que las empresas ampliaran sus operaciones más allá de sus fronteras nacionales: buscar nuevos mercados y adquirirrecursos productivos.

Julios (1990) calcula que el crecimiento de las inversiones extranjeras directas experimentó un auge superior en el decenio de los '80 que en los años '60: "Mientras que en eldecenio 1960-70 las inversiones extranjeras directas crecieron a un ritmo dos veces superior al PNB, en los años '80 ha crecido a un ritmo más de cuatro veces superior al PNB" (Julios, 1990. p. 6).Después de experimentar una reducción del crecimiento de las inversiones extranjeras directas durante la recesión de comienzos de los años '90, se ha reanudado la tendencia al crecimiento. No sólo lasinversiones han crecido más rápidamente que el PNB sino que también han crecido a un ritmo superior al de las exportaciones mundiales, especialmente desde 1985. Esta cifra por si sola indica que lasinversiones extranjeras directas se han convertido en una fuerza integradora más importante en la economía global que el indicador tradicional de dicha integración, a saber, el comercio.

La principal...