Multinacionales

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Las multinacionales japonesas, de vuelta a casa
Por Yuka Hayashi
The Wall Street Journal
Gracias a una caída en los costos laborales locales, están construyendo más plantas en Japón que en elexterior.
Los fabricantes japoneses, que se habían mostrado deseosos de transferir parte de su producción a países de bajos costos como China o mercados importantes como Estados Unidos, ahora seapresuran a construir fábricas en casa. El cambio de estrategia es liderado por algunas de las mayores compañías industriales del país.
Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. venden más autos en EE.UU. que enJapón, pero Toyota ha invertido tres veces más en Japón que en Norteamérica en los últimos tres años. Honda está construyendo su primera fábrica en Japón en casi tres décadas mientras que Sharp Corp.evalúa construir una fábrica de pantallas de cristal líquido en su país, un año después de concluir otra planta similar.
A medida que los productos, desde motores híbridos para autos a televisoresde pantalla plana, se hacen más complejos y aumenta la presión sobre los fabricantes para mejorarlos con rapidez, las empresas japonesas consideran que es importante mantener sus plantas físicamentecerca de sus ingenieros, proveedores, ejecutivos y los altamente calificados trabajadores nipones.
El año pasado, las compañías japonesas solicitaron autorización para construir 1.782 fábricas en supaís, la cifra más alta en 14 años, según el gobierno.
Hace cuatro años, registraron 844 nuevas plantas. En el exterior están construyendo menos fábricas, 182 para el año que terminó el 31 de marzo,frente a 434 hace cuatro años.
“Las compañías han aprendido qué pueden hacer bien en China y qué pueden hacer mejor en Japón”, dice Yukio Watanabe, profesor de economía de la Universidad de Keio, enTokio. “Les ha quedado claro que es esencial estar en ambos lados”.
Además, al mantener sus plantas en el país, las empresas dicen que pueden reducir el riesgo de que sus secretos industriales caigan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Estados Multinacionales
  • Las multinacionales
  • multinacionales
  • Multinacionales
  • Estado Multinacional
  • Estados Multinacionales
  • multinacional
  • Multinacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS