Multinacionalidad de los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hasta qué punto llega la multinacionalidad de los estados?

El punto de partida es que históricamente ha existido una tensión entre la construcción del Estado-Nación y la lucha de las minorías nacionales por su autonomía.
Un conjunto de circunstancias asociadas a la idea del Estado soberano y autocontenido favorecieron la construcción gradual de la centralidad del Estado, al menos desde elsiglo XVII y hasta los años ochenta del siglo XX. A partir de entonces, en coincidencia con la desintegración del bloque socialista, el reconocimiento del Estado multinacional comenzó constituir un eje de los discursos políticos de diversos movimientos que luchan por los derechos de las minorías en Europa, África, Asia y en algunos países de América, particularmente Canadá y los países andinos.Un país que contiene más de una nación, donde nación es una parte de la humanidad con un conjunto de imágenes y símbolos compartidos. Refiriéndonos a una comunidad histórica, organizada, asentada en un territorio y cuyos miembros comparten costumbres y poseen sentimientos de pertenencia respaldados en uno o varios elementos como una lengua y un pasado común, una raza, una geografía o una religión.De esto decimos que es un Estado multinacional. Donde las culturas más pequeñas conforman las minorías nacionales.
La incorporación de diferentes naciones al estado se puede dar de forma involuntaria, mediante la invasión y conquista de una comunidad cultural por otra. Pero también se puede dar de forma voluntaria, como la creación de una federación entre diversas naciones para su beneficiomutuo.

Muchas democracias occidentales son multinacionales, pero ¿hasta qué punto? Es el ejemplo de los Estados Unidos, en el cual hay minorías nacionales que poseen derechos con tal de reflejar y proteger su estatus como comunidades culturales distintas a la central. Pero la mayor parte de estas minorías son grupos pequeños y se encuentran aislados, de forma que muchas veces los políticos hayaninfravalorado su existencia y sus derechos de autogobierno. Pero al igual encontramos democracias como Canadá que se encuentra formada por tres grupos nacionales distintos: ingleses, franceses y aborígenes, los cuales no han querido la secesión (como pasa en algunos casos de los Estados Unidos) sino negociar sobre la federación para alcanzar un mayor nivel de autonomía.
Los Estados multinacionalesno pueden sobrevivir a menos que sus diversos grupos nacionales mantengan su lealtad a la comunidad política en la cual se encuentran integrados y cohabitando. En la mayoría de éstos, los grupos nacionales sienten tal lealtad sólo porque éste reconoce y respeta su existencia como nación diferente.

Los inmigrantes también son un factor a tener en cuenta puesto que pueden devenir como minoríasnacionales, a condición de que establezcan y consigan colectivamente competencias de autogobierno. Conformando de esta manera un estado poliétnico. Obviamente un mismo país puede ser multinacional y a la vez poliétnico, tal caso lo encontramos en Canadá.
Las definiciones de multinacional y poliétnico tienen menos resonancia que “multicultural”, y tal invita a confusiones entre los dos primerostérminos, por lo tanto se deben utilizar como separado las dos formas de pluralismo cultural.
Podríamos señalar a Suiza como el país más multinacional y a Australia como el más poliétnico. De la misma manera, un estado es multicultural tanto sus miembros pertenecen a diferentes naciones (Estado multinacional), como si éstos han emigrado de diversas naciones (Estado poliétnico), siempre y cuando estosuponga un aspecto importante de la identidad personal y la vida política.
También resulta muy primordial distinguir entre minorías nacionales y grupos étnicos, ambos son “movimientos sociales” que han sido marginados dentro de su propia sociedad nacional.
Haciendo referencia a un importante teórico contemporáneo Michael Walzer, el cual redescribe la distinción como la diferencia étnica del...
tracking img