Multinacionalidad

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Multinacional --> opera en varios países
Transnacional --> opera en otro(s) país fuera de su país de origen

Aunque la transnacional generalmente es una empresa igual a la original, en cambio la multi es una unidad que opera en otro país. La diferencia en realidad es muy pequeña.

Se puedes considerar sinónimos
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070821160743AAvNUoLEmpresas Transnacionales y Multinacionales
Por Carlos López Rodríguez
I. Concepto de empresa transnacional
Algunas definiciones describen a las empresas transnacionales en sus aspectos político-económicos. Así, por ejemplo, Le Pera, recuerda una definición según la cual la empresa transnacional sería “una sociedad constituida en Estados Unidos, que manufactura sus productos donde la mano de obraes más barata y canaliza sus utilidades al país en que las tasas impositivas son más bajas o, de ser posible, inexistentes”[1].
Berham, por su parte, intentó una definición en términos un tanto más generales, pero que también apunta a la forma de actuación de las empresas transnacionales. Así, definió a la transnacional como una empresa cuyas subsidiarias en el exterior se integran con lasactividades de la matriz, transformándose en una entidad operacional global, destinada a servir el mercado mundial[2]. Díez, desde un punto de vista análogo, caracteriza a las transnacionales por cuatro rasgos que le parecen sobresalientes: gran tamaño, extensión de sus actividades a varios países, dirección única y perspectiva global de sus operaciones[3].
Baptista, provee una descripción de la“empresa transnacional” desde una perspectiva que aporta elementos jurídicos:
“... la empresa transnacional es una entidad que no posee personalidad jurídica propia. Está compuesta por un cierto número de subsidiarias y tiene una o más sedes, constituidas en diversos países, de acuerdo con la legislación local que les da personalidad jurídica y, bajo cierto aspecto, la nacionalidad.”
Dice tambiéneste autor:
“son organizaciones económicas privadas, cuyas actividades atraviesan fronteras nacionales y sistemas jurídicos estatales”[4].
Opertti Badán, también, aportando elementos jurídicos, prefiere citar una definición de Mantilla Molina:
“Es toda entidad económica que tiene su centro de decisión en un país determinado, cuyos nacionales son generalmente propietarios de una porciónconsiderable de su capital y controlan, asimismo, los niveles más alto de su administración, pero que realizan sus actividades en varios países a través de establecimientos secundarios que puedan revestir diversas formas jurídicas, siempre supeditados en su política financiera, industrial y comercial, así como en el nombramiento de sus principales funcionarios, al centro de decisión al que se hizoreferencia”[5].
De las definiciones reseñadas nos permitimos extraer algunas características que consideramos relevantes para la descripción de la noción de empresa transnacional a la que referiremos en este trabajo: la empresa transnacional, como un todo, carece de personalidad jurídica propia[6]; la empresa transnacional está compuesta por varios establecimientos secundarios que revisten formasdiversas (subsidiarias o sucursales, por ejemplo) con sedes ubicadas en diferentes países; su objeto consiste en actuar transnacionalmente; los establecimientos secundarios están subordinados a un centro de dirección que determina la perspectiva global de sus operaciones y controla los niveles más altos de la administración de dichos establecimientos.
II. Concepto de empresa multinacional
Puedeconstituirse una sociedad en un país por sociedades constituidas en otros países. Para tal hipótesis, habrá que analizar en las legislaciones de cada país las posibilidades que existen para ello. Por ejemplo, si en el país de constitución se admite que sean socios personas jurídicas y con qué límites. Estas situaciones están reguladas por normas de Derecho Privado Internacional internas de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Estados Multinacionales
  • Las multinacionales
  • multinacionales
  • Multinacionales
  • Estado Multinacional
  • Estados Multinacionales
  • multinacional
  • Multinacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS