Multipilcador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION:

El circuito multiplicador de voltaje es un circuito que permite tener un nivel de continua igual a un factor entero del valor pico de una señal de entrada. El principio de operaciónde estos circuitos es la carga sucesiva de condensadores debido a la habilitación en cascada de diodos. 

Este tipo de circuitos se utilizan para mantener el voltaje pico de un transformadorrelativamente bajo, ya que elevan el voltaje de salida de pico a dos, tres, cuatro o más veces el voltaje pico rectificado.

En este curso se van a tratar los "Multiplicador de tensión de ½ onda" o"Cuadriplicador" y "Multiplicador de tensión de onda completa" o "Duplicador".

 

MULTIPLICADOR DE TENSIÓN DE ½ ONDA

Este método hace uso de los diodos y del efecto capacitivo en este caso paracuadriplicar una tensión dada, pero con el inconveniente de no poder manejar una intensidad elevada, es decir, se eleva la tensión pero solo se puede utilizar estas para consumos pequeños.

Si explicamosel diagrama de un cuadriplicador, su funcionamiento sería el siguiente:

EXPLICACION:

Como vemos este circuito también hace uso de la propiedad de almacenamiento de energía de los condensadoresasí como del efecto de circulación en un solo sentido del que gozan los diodos.

Su funcionamiento comienza con la carga de C1 a la tensión Vab cuando D1 se polariza directamente (quedando encortocircuito), tal y como se muestra en la siguiente figura, debido al semiciclo negativo de entrada, quedando los otros diodos polarizados inversamente (en circuito abierto), quedando de la siguienteforma:

 D1 polarizado en directo 

D2 , D3 y D4 quedan en inverso (circuito abierto) 

0 < ?t < p Vab > 0 

C1 = Vab = Vmax a través de D1 

Vc1 = Vab y Vc2 = Vc3 = Vc4 = 0 V

En el ciclosiguiente D1 se polariza inversamente (circuito abierto), para la conducción del C2 encontramos que D2 se polariza de forma directa (cortocircuito) y así se obtiene la carga de C2, pero esta vez la...
tracking img