Multiple stream framework. Evaluation in Mexico

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ANÁLISIS DEL CAMBIO EN LA POLÍTICA DE EVALUACIÓN EN MÉXICO USANDO EL ENFOQUE DE FLUJOS MÚLTIPLES (MULTIPLE STREAMS).

Osmar Marco Medina Urzúa

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una aplicación del esquema analítico de flujos múltiples (multiple streams framework, creado por John Kingdon (1984) al caso de la política de evaluación de los programas federales en México. En el año 2000, yante el “éxito” (Ver Banco Mundial, 2009) de la evaluación realizada por programa de “Progresa/Oportunidades” de la Secretaría de desarrollo social (SEDESOL) el gobierno de México centra su atención sobre la manera en que los programas federales son evaluados y se preguntaba a sí mismo si dichas evaluaciones estaban sirviendo para medir el impacto que los programas del gobierno han tenido.
Elgobierno federal, de acuerdo al pensamiento del MS, puede ser visto como un espacio a través del cual surgen tres "corrientes" independientes pero que actúan de manera simultánea. Utilizando estas tres corrientes se realiza un análisis de los cambios institucionales que dieron como resultado la implementación del sistema de evaluación del desempeño (SED) en México.
La implementación de las reformasnecesarias para el establecimiento de un sistema de evaluación del desempeño en México no ha sido un proceso rápido, principalmente porque dichas reformas han constituido un cambio de paradigma de la política de evaluación en la administración pública en México.
El trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera. En primer lugar se realiza una descripción breve sobre los supuestos yconceptos que caracterizan al enfoque de flujos múltiples para posteriormente utilizar dichas herramientas para el análisis del caso propuesto. Por último se presentan algunas conclusiones y consideraciones finales.





ENFOQUE DE FLUJOS MÚLTIPLES (MULTIPLE STREAMS)

El enfoque de flujos múltiples (multiple streams) es un enfoque utilizado para explicar el cambio en las políticas públicas yanalizar cómo se insertan asuntos en la agenda pública y de gobierno.
Dentro de este enfoque los posibles asuntos a incorporarse en la agenda de gobierno emergen varias veces en distintas formas, por lo que propuestas, alternativas y soluciones “flotan” en y alrededor del gobierno. Por “flotar” quiere decir que éstas alternativas y soluciones se discuten, se revisan y se discuten nuevamente hastaque surgen problemas o situaciones que posibiliten su posible uso.
A esta situación oportuna se le denomina “policy window” definidas por kingdon (1995) como: la oportunidad para los defensores de propuestas de políticas para proponer sus soluciones o tratar de fijar mayor atención y énfasis a problemas específicos que a estos interesan.
Las policy windows aparecen por:
1.-Cambios en lacorriente política. Es decir, cambios de administración, cambio en los partidos, cambio en las ideologías de los miembros del congreso, o un nuevo problema capta la atención.
2.- Abren y no permanecen abiertas por mucho tiempo.
3.- No hay una alternativa viable
Los distintos actores o los defensores de política perciben de manera distinta si hay o no posibilidad de que sus ideas y propuestas seantomadas en consideración y esperan el tiempo “correcto” para poner mayores esfuerzos en defenderlas. Es por ello que una propuesta debe ser trabajada anteriormente y ser sacada a la luz cuando se abra una ventana de política. Una vez que abre una ventana de oportunidad, los defensores de políticas sienten la oportunidad y quieren tomar ventaja de ello. Kindon (1995) explica que existen tantoventanas predecibles como impredecibles. Las primeras generalmente son cíclicas y son generadas por cambios en el gobierno, renovaciones de programas y políticas. Las segundas mencionadas dependen del “azar” o de eventos o problemas importantes que surgen de imprevisto, pero necesitan de un “emprendedor o defensor de política” (policy entrepreneurs) para poder aprovecharla.
Como se mencionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Project Evaluation In Emerging Markets
  • Cultural values in western art- art evaluation
  • Un in international security: improvement of the framework
  • Cannabis in mexico
  • The carnival in mexico
  • Macroeconomics In Mexico
  • Sustainable consumption in mexico
  • Corruption In Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS