Multiples inteligencias de elaine beaufort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
VICERRECTORADO ACADEMICO. AREA CS. DE LA EDUCACION
PROGRAMA DE EDUCACION MENCION MUSICA. U.C. ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS PARA EL APRENDIZAJE

Recopilación: Prof. Eyli Navas
MÚLTIPLES INTELIGENCIAS de Elaine de Beauport.
BIBLIOGRAFÍA TOMADA DEL TEXTO: “LAS TRES CARAS DE LA MENTE
de Elaine de Beauport . Edit. Galac. 1999.
"Esque nuestra conciencia normal, la que
conocemos, la que llamamos conciencia
racional, es solamente un tipo especial de
conciencia, mientras que a su alrededor.
separadas de ésta por pantallas más transpa-
rentes, yacen formas potenciales de concien-
cia completamente diferentes… ningún cóm-
puto del universo en su totalidad puede ser
definitivo mientras que se deje de lado estas
otrasformas de conciencia...'.
William James
En este libro he intentado penetrar esas "pantallas más transparentes" que hemos llamado el inconsciente, ofreciendo 10 caminos de conciencia e inteligencia que considero necesarios para explorar la vastedad de nuestro universo así como la profundidad de nuestro ser individual y nuestra vida cotidiana. Para tratar con el inconsciente decidí basarme en mispropias exploraciones, en mis 24 años de experiencia en la enseñanza de personas de todas las edades, en el nuevo paradigma dilucidado por la Nueva Física y las investigaciones cerebrales realizadas por Roger Speny y Paúl MacLean. Roger Sperry, es conocido como el investigador que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1.981 al descubrir que el Hemisferio Derecho de nuestro cerebro contribuye a lainteligencia tanto como lo hace el Hemisferio Izquierdo. Aun así, su trabajo se refería sólo a éstas dos áreas de la Neocorteza o Sistema Neocortical y para abrir caminos hacia el inconsciente me di cuenta de que eran extremadamente necesarias las investigaciones de Paúl MacLean. Según MacLean son tres estructuras diferentes las que conforman la totalidad del cerebro: el Sistema Neocotical; elSisterna Límbico que se encuentra debajo de la Neocorteza y nos permite desear y sentir, y aún más bajo esta un tercer Sistema-R; relacionado con el comportamiento.
MacLean (1.990) sostiene que: "Radicalmente diferentes en la química y en la estructura y en un sentido evolutivo alejados entre ellos por innumerables generaciones, los tres conjuntos neuronales constituyen una jerarquía de tres cerebrosen uno, un cerebro, triuno" . También expresa: "Dicho en términos populares, las tres formaciones evolutivas pueden ser imaginadas como tres computadores biológicos interconectados. Teniendo cada uno su especial inteligencia, su propia subjetividad, su propio sentido de tiempo y espacio, su propia memoria, su propia función motora y otras funciones". Las técnicas científicas modernas "...hanprobado que las tres formaciones son capaces de operar, de alguna forma, independientemente".
Esta presentación de tres sistemas cerebrales física y químicamente diferentes, entremezclados en uno que MacLean llamó el Cerebro Triuno, me afectó profundamente y la vi como el mapa que necesitábamos para guiarnos hacia la plenitud de la conciencia humana.No obstante, aún quedaba la espinosa cuestión decómo tratar el cerebro diferenciándolo de la entidad fija, que hemos venido manejando hasta ahora. Para sacar el cerebro de sus límites mecanicistas hacia la plenitud de la conciencia, tuve que ver más allá de una descripción puramente fisiológica, incorporando el Nuevo Paradigma y las investigaciones de la Nueva Física, incluyendo la Física Cuántica. Según la Nueva Física toda materia es energía yla energía no está en un estado fijo, sino más bien en un estado de movimiento continuo. La materia del cerebro, incluyendo tu cuerpo, también entonces es energía y en consecuencia está en movimiento continuo. En vez de seguir dentro del antiguo paradigma en el que se investigaban los detalles de manera cada vez más fina hasta descubrir algunas características determinadas y fijas, como por...
tracking img