Multiplexacion Por Longitud De Onda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2549 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES DE TRANSPORTE

Trabajo de Investigación


Tema: Multiplexación por división de longitud de onda

Integrantes:
Amelia Caisapanta
Alexander Puente
Andrés Armijos

Nivel: Noveno



Sangolquí, mayo 15 del 2012

MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN DE LONGITUD DE ONDA (WDM)

1. INTRODUCCIÓN

El rápido crecimiento de la demanda detransmisión de datos de alta velocidad es uno de los principales motivos del desarrollo de la tecnología WDM (Wavelenght división multipexing). El avance en la capacidad de los sistemas de comunicaciones por fibra óptica se debe al desarrollo que se ha logrado en la capacidad de los dispositivos para WDM
La multiplexación consiste en la transmisión de múltiples señales a través de un único enlace dedatos.

2. MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN DE LONGITUD DE ONDA (WDM)

La multiplexación por división de longitud de onda (WDM), es una técnica de transmisión que permite incrementar el número de canales de comunicaciones por una sola fibra óptica. Se le asocia a cada canal una longitud de onda luminosa, logrando una optimización del ancho de banda de la fibra y teniendo como resultado unamayor cantidad de transmisión.
En la figura 1 se muestran los principios básicos de la WDM en fibra. Aquí, cuatro fibras se juntan en un combinador óptico, cada una con su energía presente a diferentes longitudes de onda. Los cuatro haces se combinan en una sola fibra compartida para transmisión a un destino distante. En el extremo distante, el haz se divide en tantas fibras como hayan entrado.Cada fibra saliente contiene un núcleo corto especialmente construido que filtra todas las longitudes de onda, excepto una. Las señales resultantes pueden enrutarse a su destino o recombinarse en diferentes formas para transporte adicional multiplexado.

Figura 1. Multiplexación por división de longitud de onda
Considere, si se quiere transmitir 16 canales a los largo de 310 millas utilizandométodos tradicionales, necesitaríamos 16 fibras y un total de 144 elementos de regeneración y amplificadores de señal. En cambio, esto mismo implementado de la tecnología WDN, reducirá los dispositivos necesarios a una sola fibra y seis elementos de amplificación, como se muestra en la figura 2.

Figura 2. Transportación

3. TIPOS DE WDM

Existen dos variantes en función de la densidad de ladivisión en la longitud de onda: CWDM y DWDM, donde la segunda es más densa y por lo tanto con más capacidad de transmisión.
Se distinguen típicamente cuatro familias de sistemas:
* DWDM de ultra larga distancia.
* DWDM de larga distancia.
* DWDM metropolitano.
* CWDM (Coarse Wavelength Division Multiplexing).
Las cuatro familias de WDM utilizan componentes ópticos distintos,siendo más complejos y caros los que soportan mayores capacidades por canal y agregadas, y los que soportan mayores distancias de transmisión.

Tabla 1.Comparación entre CWDM Y DWWM

WDM es una tecnología abierta, capaz de adaptarse a cualquier señal digital y transponerla en dominio óptico para garantizar una transmisión con pocas pérdidas, inmunidad frente a interferencias electromagnéticas yalta capacidad de transporte de la señal agregada.
WDM es una tecnología abierta, capaz de adaptarse a cualquier señal digital y transponerla en dominio óptico para garantizar una transmisión con pocas pérdidas, inmunidad frente a interferencias electromagnéticas y alta capacidad de transporte de la señal agregada.

4. COMPONENTES DE UN SISTEMA WDM

WDM consta de una serie de componentes,activos y pasivos, que conforman el sistema. El potencial de WDM va en la ventana en la cual se esté trabajando

2da Ventana: 1310nm
λ = {1270 - 1350}
BW = 14 THZ

3ra Ventana: 1550nm
λ = {1480 - 1600}
BW = 16 THZ

2da Ventana: 1310nm
λ = {1270 - 1350}
BW = 14 THZ

3ra Ventana: 1550nm
λ = {1480 - 1600}
BW = 16 THZ

Figura 3. Ventanas de trabajo

En la figura 4 se muestra...
tracking img