Multiplexor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTIPLEXORES
Un multiplexor es un sistema digital que consta de varias entradas y una salida, y mediante un mecanismo de selección, una determinada entrada se transfiere a la salida.

Multiplexor ysu tabla de verdad
Una definición más formal de multiplexor sería la de un circuito combinacional con n entradas de selección o control (a, b,.. ), 2n entradas de datos (K1 , K2 , ... ) y una salidaZ. Los datos de la se rutan desde la entrada de datos cuyo número de orden coincide con el número binario puesto en la entrada de selección hacia la salida ( ver figura 18 )

Selección de la entradade datos del multiplexor


La síntesis con puertas lógicas se realiza obteniendo la expresión lógica de la salida Z, obteniendo :Es importante reseñar que algunos multiplexores presentan entradas ENABLE o STROBE para dar permiso de funcionamiento o no al multiplexor.

TIPOS DE MULTIPLEXORES
Dentro de la gran variedad demultiplexores que existen en el mercado, hay varios tipos que conviene destacar a causa de su gran utilidad en circuitos digitales, estos son:
 Multiplexor de 8 entradas.
Multiplexor de 16 entradas.
Doblemultiplexor de 4 entradas.
 
Dentro del primer tipo podemos hacer la distinción entre tener la entrada de «strobe» o no. La tecnología utilizada para su diseño es TTL, de alta integración, y lapotencia que disipan suele ser de unos 150 mW. El tiempo de retardo típico es de unos 25 nanosegundos y tienen un "fan - out" de 10. Normalmente, estos circuitos suelen darnos dos tipos de salida: unaafirmada y la otra negada.
 En cuanto al segundo tipo de multiplexores, se diferencian de los primeros en el número de entradas, que es el doble, y que no existe la posibilidad de tener dos salidas, sinoque sólo podemos optar por la negada y, en consecuencia, a la salida únicamente se tendrán los datos de la entrada complementados. La potencia de disipación para estos multiplexores viene a ser de...
tracking img