Multiplicacion y division

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MULTIPLICACION Y LA DIVISION

CUARTA UNIDAD LECTURA: UN SIGNIFICADO QUE SE CONSTRUYE EN LA ESCUELA (Alicia Ávila)

El trabajo que se presenta en la lectura lo trabajé de manera práctica con diferentes personas y los resultados son los siguientes: Lleva a cabo el ejercicio de las diferentes combinaciones de las blusas y faldas con una persona adulta de 42 años alumnos de 1° y 2° desecundaria; de sexto grado y de 3° grado. El resultado de sus mecanismos de solución es el siguiente. En la persona adulta, su combinación de las 4 faldas fue de uno a uno y la que sobra se puede usar con las 3 blusas, se le dejó un momento para que diera una nueva versión a su respuesta, pero siguió siendo la misma. Con esta persona podemos apreciar que no existe la misma relación entre el problema y lamultiplicación. En el alumno de segundo grado de secundaria después de analizar el problema unos 5 minutos de la respuesta correcta, diciendo que las 4 faldas se pueden combinar con las 3 blusas, lo expresa así: “es una especie de multiplicación donde al combinar las 3 blusas con las 4 faldas resulta la multiplicación 3x4=12 y el 12 son las combinaciones”. Al interrogarle que si había llevado acabo la solución de otros parecidos dijo que no. Por lo que aquí se puede notar que el alumno tiene un nivel alto respecto a la conceptualización de lo que es la multiplicación ya que la utilizó como herramienta principal para la solución del problema. En la alumna de primero de secundaria la respuesta fue inmediata, pero en este caso no se pudo apreciar nada, ya que no hubo construcción sólorepitió lo que ya había aprendido en 4° grado de primaria por lo tanto no se pudo medir en lo absoluto su nivel de razonamiento.

En alumnos de sexto grado; en un caso la niña hizo una relación estática haciendo la combinación una a una y la falda sobrante la combinó con una blusa que ya la había relacionado. Para ella no existe ninguna combinación más; así lo contestó cuando se le interrogó. En elcaso de otra niña, de manera razonada combinó correctamente las blusas y las faldas “ya que si son 4 faldas se pueden combinar con cada una de las blusas o sea 4 veces el 3” así lo expresó cuando se le preguntó. Se realizó por último con una alumna de 3° grado, por su parte la niña comprendió perfectamente que pedía el problema, pero también solo le resultaban 4 formas distintas de combinar lasblusas y las faldas. A esta niña se le insistió con la blusa que se combinó con 2 faldas y se le dijo que si esto podía hacerse con las otras faldas y a la vez repetirlo con las otras blusas, después de un momento dijo que si, e inmediatamente dijo que iban a resultar 12 combinaciones o sea que relacionó el ejercicio con la multiplicación. Este trabajo lo realicé igualmente en mi grupo y losresultados fueron similares a los que se dieron con niños de diferentes niveles escolares; de 24 niños, 17 opinaban que las combinaciones iban desde 3 hasta 6 y 7 llegaron al resultado correcto, como dato adicional estos alumnos son los que generalmente muestran una mayor disposición y responsabilidad para el trabajo.

PROBLEMA DE MULTIPLICACIÓN DONDE EL ALUMNO PUEDA CONSTRUIR SU CONOCIMIENTO PARA LASOLUCIÓN

El problema de multiplicación que se les planteó a los alumnos es el siguiente: Para el festejo de día de madres, los niños de sexto grado hicieron tarjetas del mismo tamaño para adornar la fachada principal de la escuela. Toda la pared que es rectangular quedó cubierta de tarjetas las cuales fueron colocadas ordenadamente de la siguiente manera, 85 a lo largo y 36 a lo ancho ¿cuántastarjetas pegaron en total? Al realizarlo, los alumnos demostraron que es difícil razonar este tipo de problemas ya que no está implícito el uso de la operación que debe ser. Por lo tanto deben echar mano de todas las estrategias que tengan a su alcance. Obtuvieron 3 tipos de resultados de acuerdo a lo que ellos comprendieron del problema. Un niño describe así su resultado: “yo hice una suma...
tracking img