Multiplicidad y Complejida Del Derecho

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
COMPLEJIDAD Y MULTIPLICIDAD DE LA CONCEPCIÓN DEL DERECHO
Cabe resaltar que dicho vocablo presenta en nuestro idioma un carácter multívoco porque en lugar de tener un significado único e inequívoco tiene varias representaciones que hacen equívoco cualquier intento por definirlo. Por esta razón, se afirma que el término `derecho' no solamente no posee un sentido unívoco sino que su alcance esanfibológico; es decir, se puede camuflar en tantas acepciones como circunstancias. Esta complejidad y multiplicidad de concepciones del derecho incluyen: 1) Ciencia o disciplina científica; 2) Facultad, potestad o prerrogativa del individuo; 3) Resultado de las fuentes formales; 4) Ideal de justicia; 5) Sistema de normas e instituciones; y 6) Producto social o cultural.
Según Hans kelsen, todas lasórdenes sociales tienen una característica común: la coercibilidad.
La posición de Kelsen, que se basa en la concepción del Derecho como orden coactiva de la conducta humana, se subsume en un entendimiento de naturaleza racionalista.
El Derecho contiene normas que se encuentran gradadas en escalones adentro de una pirámide jerárquica. Toda la interpretación depende, en último análisis, de lacolocación de la norma en la estructura jerárquica. Una norma depende de otra conforme la posición jerárquica. La norma superior (“fundante”) es la que da origen a la fundada y esta pasa a ser la superior (“fundante”) relativamente a la inferior, y así sucesivamente.
El derecho es la ciencia que estudia las normas jurídicas.
La norma jurídica es la regla de conducta sancionada por el Estado, queestablece derechos y obligaciones recíprocos. Su función es organizar la conducta social, a la vez que coordina la actuación libre del hombre de acuerdo con el interés y bienestar generales.
Tradicionalmente se pondera la importancia en virtud de que organiza el comportamiento social de los hombres, de manera conveniente, en la sociedad política. Se agrega que su destino es garantizar la seguridady pacificar la coexistencia de los hombres a través de la justicia y el bienestar general.
Teoría Pura del Derecho. Esta doctrina fue creada por Hans kelsen y defendía por la Escuela de Viena, fue uno de los mayores esfuerzos en el siglo XX para la revolución del Derecho y lleva al racionalismo a su forma más extrema, Kelsen trata de depurar en el Derecho los elementos que le son extraños,existen dos depuraciones; una que consistirá en hacer a su contenido independiente del mundo del ser y de las ciencias cuyo objeto lo constituya este mundo, la ciencia pura del Derecho dice Kelsen debe remontarse a una región más abstracta del pensamiento sin referencia directa a los objetos naturales por encima de los hechos de la naturaleza. La segunda depuración consistirá en eliminar de las cienciasjurídicas todo ingrediente ético o valorativo porque Moral y derecho son independientes, y nada tienen que ver los juicios valorativos de aquellas con los hipotéticos de este. Con estas depuraciones, el Derecho queda reducido a un puro sistemas de normas, las ciencias del Derecho a una lógica formal de lo jurídico y el trabajo del jurista a el de un puro técnico en el juego y enlace de las normasy sus elementos. La teoría pura se tiene que limitar, necesariamente al análisis, lo más exacto posible del Derecho Positivo.
LA ESENCIA DEL DERECHO EN EL SISTEMA NORMATIVO JURIDICO.
Una nueva propuesta de Ciencia apareció sobre el tapiz, sobre un modelo de Derecho científico, el del Derecho Natural, de contenido inmutable y a partir del cual empleando el método deductivo podía el hombredescubrir las leyes naturales y universales porque poseía facultades para ello, su razón. Esta mentalidad racionalista se reflejó en la codificación, en el predominio de la razón universal sobre la historia, de lo general sobre lo concreto.
A lo largo de la historia le han sucedido diferentes posiciones, la Escuela Histórica, el Positivismo lógico y normativista, el Realismo, la Axiología jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LO ELEMENTAL A LO COMPLEJO EN LA CIENCIA DEL DERECHO,
  • derecho y pensamiento complejo
  • Derecho Civil
  • El derecho y su complejidad
  • Complejos normativos de la conducta humana (introduccion al estudios del derecho)
  • Derecho positivo, complejidad juridica y diversidad cultural
  • Teoria de la complejidad y derecho
  • El Derecho Laboral Y La Complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS