Multiplos de 72

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Se plantea el reconocimiento del periódico como factor fundamental en los medios de comunicación e información. Se resalta se resalta que a través de la historia se ha venido formando con hechos socio culturales en distintas naciones y cuyo contenido trata de artículos sobre política u otras materias, y noticias de varias clases.

EL periodismo es expresión procedente delperiódico y denota la actividad, oficio profesión o ejercicio de quien se dedica al trabajo en esta materia, mientras que el periodista es quien interviene como autor compositor o editor de un periódico, o de un contenido para el periódico, se ha producido el concepto de género periodístico para designar todo tipo de producción relacionada con el periodismo.

De entro de la historia delperiodismo podemos darnos cuenta la curiosidad de las personas por conocer lo desconocido o lo ocurrido lo llevo a la búsqueda del conocimiento de todos los lugares, así que toda multitud para poder informarse se aglomeraban en un solo sitio en el cual las noticias eran plasmadas en un papel, toda persona que quería leer para informarse de algo debía pagar una moneda que se llamaba GACETA. El nombrede la moneda paso también a designar los papeles leídos con las noticias, aquellas páginas daban información sobre precios de los productos en los distintos mercados, hacían advertencias a los navegantes, relataban sucesos como batallas, muertes de principales, náufragos y otros acontecimientos. A las personas que sacaban noticias que ya estaban publicadas, se les conocía como copiantes degacetas, los cuales fueron solución para satisfacer la demanda de información. Ya después la empresa embravece y cobra mayor fuerza y es influenciado en los países del mundo así que , por consecuencias políticas, el periodismo adquiere algunos parámetros que perfilan sus singularidad: como la libertad, la influencia y el poder. Además como crece la industria periodística surgen nuevos periódicossurgen otros papeles noticiosos como correos y almanaques, los cuales daban información sobre acontecimientos varios, pero no con exactitud periódica.
Aunque hoy en día el periodismo como tal existe en nuestro país desde hace muchísimo tiempo y ha venido realizando una labor esencial de comunicación y enlace, lo cierto es que actualmente ha cobrado realce, gracias quizá, a este fenómeno cíclicoque experimenta el hombre a fin de siglo: revisar a los actores sociales y reposicionarlos dentro de una nueva jerarquía de valores.
Hoy es muy gratificante poder encontrar algo cercano a la verdad dentro de las páginas de un periódico, lo cierto es que es frustrante observar cómo esta euforia por la libertad ha llevado a la prensa a caer en actitudes francamente reaccionarias, provocativasy de libertinaje. A muchos medios se les dificulta entender que ejercer la libertad de expresión no consiste en llegar al amarillismo, en actitudes provocadoras o incurrir en errores básicos de ética. Es preciso que el periodista del nuevo siglo tenga muy bien entendido cuál es su papel y función dentro de la sociedad. Resulta imperativo que se concentre en un ejercicio de autocrítica que le llevea conocer el valor que representa dentro de la vida humana. Desgraciadamente muchos de ellos no están conscientes de la alta responsabilidad que conlleva expresarse con libertad y que sus ideas y conceptos. Afortunadamente el periodismo es una tarea que está en constante revisión y actualización todos los días. El futuro tiene en la prensa un efecto mucho más importante que en cualquier otracosa. Por ello el periodista se reinventa, modifica sus conductas y revalora su legado día con día. Si no fuera así sería parte de la ya larga lista de cosas que desaparecieron al no resistir el devenir del tiempo. Puedan ser recogidos por un gran número de personas.
OPINIÓN
Puedo deducir que unos de los factores que ayudaron en la infraestructura periodística fue la época colonial, que fue...
tracking img