Multiprocesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los proveedores de Hardware estan rápidamente tomando ventaja del salto en desempeño hecho por el más rápido computador de Silicon Graphics Inc.. De la perspectiva de las características técnicas, estas plataformas aparecen imponentes en sus capacidades de desempeño, pero en realidad, no ven el obstáculo más común en el escalamiento- la aplicación. Una arquitectura nueva, ccNUMA(cache coherent non-uniforme memory access) rodea todo los mejores rasgos de SMP (multiprocesamiento simétrico) y MPP (procesamiento masivo paralelo). ccNUMA tiene la habilidad de aplicar transparentemente un alto grado de paralelismo a la aplicación, evitando el cuello de botella que típicamente reprime el escalamiento efectivo más allá de 12 a 16 CPUs.
Las arquitecturas de sistema ccNUMA le dan ungrado alto de flexibilidad y control sobre el ambiente de la ejecución al administrador, antes no disponible en las plataformas SMP tradicionales. Adicionalmente, ninguna otra arquitectura provee el multidimensional escalamiento potencial que ofrece ccNUMA. Si la aplicación es el cuello de botella primario, la arquitectura ccNUMA ofrece la mejor oportunidad de alcanzar el nivel de funcionamientorequerido sin recurrir al gasto de segmentar la aplicación y la base de datos por diferentes máquinas físicas.
NUMA: Non-Uniform Memory Access
Es un tipo de arquitectura de procesamiento paralelo en que cada procesador tiene su propia memoria local pero puede también tener acceso a la memoria de otros procesadores. Está es llamada no-uniforme porque un procesador puede acceder su propia memorialocal más rápido que la memoria no local (memoria que está en otro procesador o compartida entre procesadores).
La arquitectura NUMA ofrece la "escalabilidad" de MPP y la programación simple de SMP.
MPP o procesamiento paralelo masivo (Massively Parallel Processing) es un tipo de arquitectura que usa muchas CPUs separadas corriendo en paralelo para procesar un solo programa. MPP es similar aprocesamiento simétrico (SMP: Symmetric Multiprocessing), con la principal diferencia que en los sistemas SMP todas las CPUs comparten la misma memoria, mientras que en los sistemas MPP cada CPU tiene su memoria propia. Los sistemas MPP son por eso más difíciles de programar porque las aplicaciones se deben dividir en tal manera que todos los segmentos que se ejecutan se puedan comunicar unos conotros. En cambio, MPP no tiene los problemas de cuello de botella inherente en los sistemas SMP cuando todas las CPUs intentan acceder la misma memoria al mismo tiempo.
SMP o multiprocesamiento simétrico (Symmetric Multiprocessing) es una arquitectura de computadores que provee un rápido desempeño haciendo que múltiples CPUs estén disponibles para completar procesos individuales simultáneamente(multiprocesamiento). En forma distinta a procesamiento asimetrico, se le puede asignar a cualquier tarea cualquier procesador ocioso, y se pueden agregar CPUs para aumentar el desempeño y así manejar el aumento de cargas. Una variedad de sistemas operativos especializados y arreglos de hardware estan disponibles para dar soporte a SMP. Las aplicaciones específicas se pueden beneficiar de SMP si elcódifigo permite hacer multithreading.

SMP usa un solo sistema operativo y comparte porciones de memoria común y recursos de entrada/salida de disco. Ambos UNIX y Windows NT soportan SMP.
La arquitectura ccNUMA es una extensión de SMP. Diseñada para superar los cuellos de botella inherentes de SMP, la arquitectura ccNUMA deja a los proveedores construir servidores en gran escala. ccNUMA ofrecetodos los mejores beneficios de SMP y MPP, sin ninguna de sus desventajas.
Ventajas Arquitecturales de ccNUMA
• Modelo de memoria compartida
Como los sistemas SMP, presenta un solo, global, y unificado modelo de memoria.
• Multi CPUs, Multiprocesamiento
Como SMP y MPP, soporta multi CPUs y multiprocesamiento en configuraciones de un cierto número de CPUs
• Distribución de la carga
Como...
tracking img