Multiproceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4-multiprocesamiento procesador
El multiprocesamiento es el uso de dos o más unidades centrales de proceso (CPU) dentro de un solo sistema informático. El término también refiere a la capacidad de un sistema de apoyar más de un procesador y/o a la capacidad de asignar tareas entre ellas. Hay muchas variaciones en este tema básico, y la definición del multiprocesamiento puede variar concontexto, sobre todo en función de cómo se definen las CPU (los corazones del múltiplo en uno mueren, las virutas múltiples en un paquete, los paquetes múltiples en una unidad de sistema, etc.
El multiprocesamiento del refiere a veces a la ejecución de los procesos concurrentes múltiples del software en un sistema en comparación con un solo proceso en cualquier un instante. Sin embargo, lamultiprogramación del término es más apropiada describir este concepto, que se ejecuta sobre todo en software, mientras que el multiprocesamiento es más apropiado describir el uso de las CPU múltiples del hardware. Un sistema puede ser multiprocesamiento y multiprogramación, solamente una de los dos, o ni una ni otra de los dos.
Tipos
Simetría del procesador
En un sistema de multiprocesamiento, todaslas CPU pueden ser iguales, o algunas pueden ser reservadas para los propósitos especiales. Una combinación de hardware y las consideraciones operating-system del diseño de software determinan la simetría (o carecer de eso) en un sistema dado. Por ejemplo, las consideraciones del soporte físico o del software pueden requerir que solamente una CPU responda a todas las interrupciones de hardware,mientras que el resto del trabajo en el sistema se puede distribuir igualmente entre las CPU; o la ejecución del código del núcleo-modo se puede restringir a solamente un procesador (procesador específico, o solamente un procesador a la vez), mientras que el código del usuario-modo se puede ejecutar en cualquier combinación de procesadores. Los sistemas de multiprocesamiento son a menudo más fácilesde diseñar si se imponen tales restricciones, pero tienden a ser menos eficientes que los sistemas en los cuales todas las CPU se utilizan igualmente.
Los sistemas que tratan todas las CPU igualmente se llaman los sistemas del multiprocesamiento simétrico (SMP). En sistemas donde no están iguales todas las CPU, los recursos de sistema se pueden dividir de un número de maneras, incluyendo elmultiprocesamiento asimétrico (ASMP), el multiprocesamiento no uniforme del acceso de memoria (NUMA), y el multiprocesamiento arracimado ( qq.
Instrucción y secuencias de datos
En multiprocesamiento, los procesadores se pueden utilizar para ejecutar una sola secuencia de instrucciones en los contextos múltiples (solo-instrucción, múltiple-datos o SIMD, de uso frecuente en el vector que procesa ),de secuencias de instrucciones múltiples en un solo contexto (múltiple-instrucción, solo-datos o MISD, usado para la redundancia en sistemas a prueba de averías y aplicado a veces para describir los procesadores canalizados o Hyperthreading ), o de secuencias de instrucciones múltiples en los contextos múltiples (múltiple-instrucción, múltiple-datos o MIMD ).
Acoplador del procesador
lossistemas de multiprocesador Tightly-coupled del del contienen las CPU múltiples que están conectadas en el nivel del autobús. Estas CPU pueden tener acceso a una memoria compartida central (SMP o el UMA ), o pueden participar en una jerarquía de memoria con la memoria local y compartida ( NUMA ). El Regatta de IBM p690 es un ejemplo de un sistema del SMP de las partes altas. Los procesadores de Xeon deIntel dominaron el mercado del multiprocesador para las PC del negocio y eran la única opción x86 hasta el lanzamiento gama de Opteron de s de AMD de 'de procesadores en 2004. Ambas gamas de procesadores tenían sus los propios escondrijo a bordo pero con tal que acceso a la memoria compartida; los procesadores de Xeon vía una pipa común y los procesadores de Opteron vía caminos independientes al...
tracking img