Multipropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La multipropiedad o la propiedad de tiempo compartido como producto de la evolución de las sociedades modernas, y va ligada a la actividad turística. Se entiende por multipropiedad el disfrute de un bien, por diversos titulares, que se su utilización mediante un sistema de , que se denomina, propiedad de tiempo compartido o , en el cual un mismo bien ha sido adquirido por variaspersonas pagando únicamente una suma proporcional al tiempo en que lo disfrute.
TITULO I: MARCO METODOLÓGICO

I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1- ¿Por qué razones el decreto legislativo N° 706 regula la multipropiedad como una modalidad de copropiedad y no como una multipropiedad en si misma?

II. HIPÓTESIS

Las razones por las cuales el decreto legislativo N° 706 regula lamultipropiedad como una modalidad de copropiedad son probablemente de carácter económico, cognoscitivo y normativo-jurídico.

III. VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE

a- CARÁCTER ECONÓMICO

INDICADOR, con la dación del Decreto Legislativo N° 706, que regula la Multipropiedad, se pretendió atraer mayor inversión turística en la década de los noventa.

INSTRUMENTOS:1- Estadísticas Mincetur anterior al 90 y posterior al 90
2- Contratos de multipropiedad suscritos por los ciudadanos en los complejos turísticos (resorts) y su respectivo Reglamento Interno
3- Búsqueda en los Registros Públicos de Complejos Turísticos de multipropiedad a nivel nacional

b- CARÁCTER COGNITIVA

INDICADOR, falta de conocimientoadecuado del Concejo de Ministros y legisladores del año 1991, sobre la naturaleza jurídica de la multipropiedad, al expedir el Decreto Legislativo 706

INSTRUMENTOS:
1- Acta del Consejo de Ministros y Exposición de Motivos del Decreto Legislativo 706
2- Opinión de Expertos en derechos reales y en Multipropiedad Entrevistas a especialistas en derechosreales: Dr. Jorge Avendaño y Alberto Vásquez Ríos
3- Comentario obra de Multipropiedad de Morales Acosta, Gonzalo (1994): La Multipropiedad Inmobiliaria-El Tiempo Compartido: una alternativa para la inversión privada. Lima, Asesor andina publicaciones.

c- CARÁCTER NORMATIVO-JURÍDICO

INDICADOR, desnaturalización de la institución jurídica de la multipropiedad como unsupuesto de copropiedad con indivisión forzosa por 30 años renovables.

INSTRUMENTOS:
1- Decreto Legislativo 706 del año 1991, artículos 1 y 2
2- Proyecto del código civil del siglo XXI elaborado por una comisión de la Universidad de Lima
3- Código Civil- Libro V- Copropiedad

VARIABLE DEPENDIENTE

El Decreto Legislativo 706regula la Multipropiedad como una modalidad de Copropiedad

INDICADOR: En el Perú se ha regulado la Multipropiedad mediante este decreto, denominándola tiempo compartido. A través de ella se pretende fomentar la inversión turística, contribuyendo decididamente al turismo vacacional interno y receptivo, a la generación de empleo y a la captación de divisas. Conciben a la Multipropiedadcomo el bien inmueble destinado al use y goce vacacional, a través de la creación de una nueva modalidad de copropiedad en la cual ya se encuentra regulado el uso y disfrute, mediante un contrato desde su origen. En dicho contrato se pacta una indivisión hasta por 30 años renovables. Este decreto dispone la aplicación de las disposiciones del CC 84 relativas a la copropiedad con excepción de losartículos 983 al 991, 992 inciso 1 y 993 y demás disposiciones que se opongan al presente decreto.

VARIABLE CONCURRENTE

Probable desconocimiento del legislador nacional sobre la Multipropiedad y su aplicación en el derecho comparado.

INDICADOR: la multipropiedad, se ha regulado sin analizar su verdadera naturaleza jurídica, sin acudir al derecho comparado. Parece que...
tracking img