Complejidad y multirreferencialidad en el contexto educativo
Fernando González Figueroa
Introducción
Escribir un ensayo sobre complejidad y multirreferencialidad es un asunto nada sencillo,especialmente porque son temas amplios, con una riqueza inconmensurable e inacabable. De ahí que plasmar sus principales ideas en este artículo, tendrá como resultado una comprensión más que unaconclusión.
El presente ensayo trata del estudio de la complejidad y la multirreferencialidad como una propuesta epistemológica, teórica y metodológica, para abordar el estudio del fenómeno de la educación.Entendido este último como un concepto polisémico que, por su naturaleza no puede ser emprendido desde una sola perspectiva teórica y tampoco se puede ver como un fenómeno aislado; es decir, su estudiosupone dos cosas: interdisciplinariedad y multirreferencialidad.
En principio hago un planteamiento de los postulados teóricos de la complejidad y de la multirreferencialidad, junto a esto muestrocómo estos fundamentos teóricos permean al fenómeno educativo y finalmente, trato de vincular esta propuesta epistemológica con lo que sería su aplicación a un objeto investigación.
Postulados teóricosde la complejidad y la multirreferencialidad
La complejidad es un tema que se trabaja desde mediados del siglo XX y cobró fuerza en la década de los setenta del mismo siglo, tanto en Europa como enEstados Unidos. Lo cierto es que a pesar de que ya existe una conceptualización del término, aún hay divergencias por lo que no es posible hablar de un consenso. En lo que si hay acuerdo es que lacomplejidad no es una disciplina, sino más bien una herramienta epistemológica que se orienta a la comprensión de diversos fenómenos sociales, antropológicos, psicológicos, históricos y educativos, entreotros. De ahí que existan científicos complejos y no científicos expertos en lo complejo (UNESCO, 2002).
Todo parece indicar que la explicación del origen de la complejidad se encuentra en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Multirreferencialidad y educación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Multirreferencialidad-y-Educaci%C3%B3n/549657.html

MLA

"Multirreferencialidad y educación" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Multirreferencialidad-y-Educaci%C3%B3n/549657.html>.

MLA 7

"Multirreferencialidad y educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Multirreferencialidad-y-Educaci%C3%B3n/549657.html>.

CHICAGO

"Multirreferencialidad y educación." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Multirreferencialidad-y-Educaci%C3%B3n/549657.html.