Multirreferencialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA MATERIA DE MULTIRREFERENCIALIDAD

Existe en México un interés generalizado por el aprendizaje del idioma inglés en los distintos niveles educativos del país. En las instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas el aprendizaje del idioma inglés se encuentra establecido como materia obligatoria dentro de la currícula y se exige a los estudiantes la certificación deldominio del inglés al concluir los estudios de licenciatura. En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como en muchas otras instituciones en México se ha establecido de manera obligatoria obtener 550 puntos en el examen TOEFL Institucional como medida de certificación.

La enseñanza de inglés por su misma naturaleza implica, no sólo la transmisión de una lengua, sino también la difusiónde actitudes, valores y creencias. Estas actitudes valores y creencias aunque muchas veces encubiertos en el contenido de la materia se reflejan a través de la metodología y la forma en que se enseña y se usa la lengua en el salón de clase. Estas declaraciones nos permiten hacer una reflexión en torno a las interacciones que se realizan en el aula entre el docente y los estudiantes y de quemaneras estas inciden en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Si consideramos que “el uso de un discurso en una situación social es al mismo tiempo un acto social” Van Dijk, L.A. (1990:53) el aprendizaje del inglés se verá sustancialmente facilitado a través de las interacciones que se lleven a cabo dentro del aula en situaciones en que se promueva la competencia comunicativa.

Como seindica en el segundo párrafo, las interacciones en el aula están también relacionadas con el tipo de metodología que el docente utiliza, es así que los métodos tradicionales donde se enfatiza la enseñanza explicita de la gramática del idioma no son de acuerdo con los expertos los más efectivos ya que estos aspectos formales del lenguaje no proveen al alumno la habilidad de usar el idioma confluidez, aunque tanto la fonología, la gramática y el vocabulario de una lengua forman parte del aprendizaje, para obtener el dominio de la lengua se requiere que el alumno tenga las oportunidades de usar el idioma que está aprendiendo en acciones comunicativas y significativas. En conclusión el desarrollo de la competencia comunicativa en una lengua extranjera no es exclusivamente un aprendizajelingüístico sino que se trata, también, de un aprendizaje social. Se debe buscar el mitigar el abuso de las técnicas descriptivas tradicionales en la lengua extranjera a favor de promover un equilibrio entre el “saber” (aspectos formales), “saber hacer” (decir), y “saber ser” (significar) cosas en la nueva lengua, es decir una orientación pedagógica mas socializadora.

La enseñanza en el salón declase pertenece a lo que Ellis, R. (1994:214-227) nombra como escenarios educacionales “educational settings”, a diferencia de los escenarios naturales “natural settings”. Para Ellis estos dos escenarios implican una diferencia sustancial en la forma en que se lleva a cabo el aprendizaje. Mientras que en los escenarios naturales el aprendiz está en contacto directo con los hablantes nativos delidioma por lo que se considera un aprendizaje informal donde el énfasis esta en el significado social de lo aprendido más que en las reglas o principios gramaticales; en los escenarios educacionales, por otro lado, la lengua se enseña únicamente como una materia curricular y no se utiliza como medio de comunicación fuera del salón de clase.

Un elemento crucial en los escenarios educacionales esla relación entre el docente y los estudiantes ya que es en el salón de clase donde se realizan múltiples interacciones de diferentes tipos lo que nos lleva al interés de observar y describir estos eventos interacciónales que se realizan en el salón de clase con el propósito de comprender si la enseñanza del inglés en estos escenarios provee las oportunidades necesarias para desarrollar las...
tracking img