Multivac isaac asimov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTIVAC

Isaac Asimov

La mayor industria de la Tierra giraba alrededor de Multivac… Multivac, el computador gigante que se había desarrollado durante cincuenta años, hasta abarcar con sus diversas ramificaciones Washington D.C.; sus suburbios y, más tarde, rodear con sus tentáculos todas las ciudades y poblaciones de la tierra.
Un ejército de funcionarios civiles le alimentabaconstantemente con datos, mientras que otro correlacionaba e interpretaba las respuestas obtenidas. Un cuerpo de ingenieros patrullaban por su interior, y toda una organización de minas y factorías se esforzaba en mantener la reserva de sus piezas de repuesto siempre completa, siempre segura, siempre satisfactoria.
Multivac dirigía la economía de la Tierra y prestaba ayuda a su ciencia. Y su aspectomás importante era el edificio central, archivo de todos los hechos conocidos sobre cada habitante terrestre.
Formaba parte de los deberes diarios de Multivac la recepción de los cuatro mil millones de series de hechos sobre los seres humanos, las cuales llenaban sus entrañas y eran seleccionadas para el día siguiente. Cada departamento de corrección de la Tierra recibía los datosconcernientes a la zona de jurisdicción; este cuerpo de informaciones quedaba en su totalidad registrado en la Junta Central de Correcciones, en Washington D.C. Bernard Gulliman se hallaba en la cuarta semana de su mandato de un año como presidente de la Junta Central de Correcciones, cargo en el que había aprendido aceptar los informes matutinos con indiferencia, sin miedo o asombro. Como de costumbre,estos consistían en un grueso paquete de hojas; nadie esperaba que leyese todo aquello (ningún ser humano habría podido hacerlo). Pero aun así le resultaba divertido echarles una hojeada. Allí estaba la acostumbrada lista de delitos previsibles: fraudes de toda clase, raterías, motines, revueltas, asesinatos, envenenamientos, etc.
Buscó un epígrafe concreto y sintió una ligera sorpresa al hallarlode inmediato, y por partida doble. Dos asesinatos en primer grado. Durante su mandato como presidente nunca había visto dos casos en un solo día. Oprimió el botón de comunicación interior y espero a que apareciese en la pequeña pantalla el apacible rostro de su coordinador.
─ Alí ─ pidió Gulliman ─. Hoy tenemos dos casos de primer grado. ¿Algún problema que se salga de lo corriente?
─ No,señor.
Parecía inquieto aquel rostro de piel oscura en el que brillaban unos ojos muy negros. Tras una ligera pausa, el coordinador añadió:
─ Ambos casos tienen una probabilidad muy baja.
─ Lo sé ─ replicó Gulliman ─. He observado que ninguna de las probabilidades excede de un quince por ciento. Pero es preciso mantener la reputación de Multivac. He hecho desaparecer prácticamente elcrimen, lo que la población atribuye a su previsión de asesinatos en primer grado, que constituyen, por supuesto, los crímenes más espectaculares.
Alí Othman asintió con un movimiento de cabeza y respondió:
─ Sí, señor, me doy perfecta cuenta de ello.
─ Espero que también se dé usted cuenta de que no quiero que surja un solo caso consumado de este género durante mi mandato. Decometerse otra clase de delito, puedo aceptar disculpas. Pero si se da un asesinato en primer grado le arrancaré a usted el pellejo. ¿Está claro?
─ Sí, señor. Los análisis completos de los dos posibles asesinatos ya se hallan en sus correspondientes oficinas de distrito. Están también bajo observación los presuntos criminales y sus víctimas. He vuelto a comprobar las posibilidades de consumación y dehecho están disminuyendo.
─ Muy bien ─ respondió Gulliman, cortando la comunicación.
Volvió a examinar la lista con la sensación de que quizá se había excedido con su coordinador. Pero debía mostrar completa firmeza con todos los funcionarios del servicio permanente, para que no imaginasen que lo dirigían todo, incluso al presidente; en particular con Othman, que trabajaba en Multivac...
tracking img