Multivariable

Páginas: 21 (5039 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Elecciones Presidenciales: el comienzo.
1845, fue el último año en que el Congreso eligió Presidente de la República, mediante procesos electorales de tres grados. El elegido fue Ramón Castilla, quién trató de colocar al ejército miliciano de entonces, lejos de los avatares y tentaciones del poder político, institucionalizándolo, reorganizándolo, modernizándolo y transformándolo en un ejércitopermanente.
Los intentos por evitar la intervención de los militares en la política estuvieron siempre presentes en los liberales que forjaron la República del Perú. Jorge Basadre señaló que los liberales de primera generación, elegían como presidentes (en el Congreso) a militares sin perfiles autoritarios, limitaban sus poderes y le designaban vicepresidentes de “traje negro” (Los hombres detraje negro, 1929, Letras, Año 1, N° 1, págs. 25-28, Lima). Es decir, contrapesaban el poder del gobernante desde el Poder Legislativo. Pero este tipo de arreglos y componendas no solucionaron los problemas, de lo que hoy se conoce como “gobernabilidad”.
La década de los 50’s del SXIX, se iniciaría con la irrupción del primer intento civil por llegar a la Presidencia de la República víaelecciones. Este intento lo encabezó Domingo Elías Carbajo, quién anteriormente había ejercido la Jefatura Política y Militar del Perú (17/06-10/08 de 1844), en circunstancias que no se decidía el enfrentamiento armado entre militares por el poder (Basadre). Elías había fundado el Club Progresista, primer embrión de partido político. También funda su propio medio de comunicación, El Progreso, el cuálutilizaría para difundir sus ideas liberales y promoverse como candidato presidencial.
La biografía personal y política de Elías es tan interesante como controversial. Juan Luis Orrego Penagos la relata con varios detalles (Un proyecto liberal en el Perú del siglo XIX: el Club Progresista). Desde los 13 años se educa en Europa y no regresará al Perú sino hasta 1825. Sus detractores de la época loacusarían por ello de monarquista. Heredero de una fortuna familiar, que acrecentó con el matrimonio, se convirtió en gran terrateniente en Ica. Industrializó el algodón y la vid para exportación. Incursionó en Minería y en la extracción del guano. En todos sus negocios y empresas, utilizó básicamente mano de obra barata (esclavos negros y chinos).
En 1845, Elías fue elegido diputado por Ica yConsejero de Estado (1845-51), aprovechando su amistad con Castilla. Fue uno de los impulsores de la Ley de Consolidación, de la cual se benefició económicamente. También se benefició negociando vales y bonos de las deudas externa e interna, aprovechando de sus contactos con los gobernantes de turno. Otro de los negocios con el Estado, de lo que se benefició, fue la manumisión de los esclavosnegros que Castilla decretó en 1855, cuando él era Ministro de Hacienda.
A pesar de lo anterior, a Elías se le debe juzgar, según Orrego, de acuerdo a la época que le tocó vivir. Fue contagiado con la mentalidad liberal, utilitaria y pragmática que era común en Europa y en los EEUUNA, que valoraba la acumulación material y el éxito individual, y que comenzaba a ingresar en Latinoamérica. No erapropiamente un rentista o un mercantilista, pero si aprovechaba de su influencia cuando y donde podía, para beneficiarse de las normas y leyes que emitían el Gobierno o el Congreso.
Las elecciones presidenciales de 1850, se rigieron por la Constitución de 1839 y por el Reglamento Electoral del 02/12/1849, que señalaban que el sufragio era indirecto y universal. Era indirecto en dos grados: primero serealizaban comicios parroquiales que designaban los Colegios Electorales Provinciales (1° orden), luego estos electores escogían entre los candidatos que se postulaban, cuál sería el Presidente electo (2° orden). En cuanto a lo universal, no se aplicaba en la realidad, pues el Art. 8° de la Constitución (1839), establecía requisitos (limitantes) para el ejercicio de la ciudadanía política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multivariables
  • multivariante
  • multivariable
  • multivariado
  • Multivariable
  • analisis multivariante
  • Analisis Multivariante
  • ídices multivariados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS