Multivibrador astable monoestable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller De Sistemas Digitales 1

Sección: D01

Practica: 4 Multivibrador Monoestable y Astable

Maestro: Carlos Alberto Gonzales Regalado

Héctor Alberto Ellenberg Andrade

Código: 304308743

El circuito integrado 555 presenta varios tipos de encapsulado :
a. 8 patillas en MINIDIP en plástico
b. Cápsula DIP de 14 patillas
c. Encapsulado metálico TO-99
Estando las dosúltimas casi en desuso (a lo largo de la práctica usaremos el DIP 8 patillas).
Funcionamiento del NE 555:
La tensión de funcionamiento del 555 va de 5V a 20V. Interiormente, en la patilla 8 va conectado un divisor de tensión mediante 3 resistencias.
La patilla 6 es una de las importantes, sale del comparador superior y cuando la tension de referencia, en la patilla 6, sea mayor a dos tercios deVcc, entonces este comienza a funcionar llegando al flip flop y sacando un uno, donde llega a un transistor que en este momento actua como un interruptor cerrado y tambien llega a la salida invirtiendo esta señal que entra y transformandola en 0.
La patilla 5 es la entrada negativa del comparador superior.
La patilla 2 es la entrada negativa del comparador inferior, cuando este tiene una tensión dereferencia inferior a un tercio de Vcc, entonces el comparador inferior empieza a funcionar, dando un impulso al flip flop saliendo de el un 0, entonces llega al transistor que al no llegar tensión a la
base de este, funciona como interruptor cerrado, y llegando a la salida que invirtiéndolo saca un 1 ósea vcc.
La patilla 1 va directamente a masa.
La patilla 7 es la de descarga delcondensador.
La patilla 3 es la salida.
La patilla 4 es el reset.
La patilla 8 es +VCC.

El dispositivo 555 es ampliamente conocido en el mundo de la electrónica. Es muy sencillo de usar, de bajo costo y siempre esta ahí para apoyarnos en infinidad de proyectos. Es compatible con TTL y entre sus aplicaciones principales está la de operar como multivibrador astable (dos estados metaestables) ymonoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etcétera.
A continuación se aprecia la configuración de sus pines:

* GND: Tierra.
* Trigger: Es donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monostable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de cortaduración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.
* Output: En este pin obtenermos el resultado de la operación del temporizador. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de alimentación (Vcc) menos 1.7 Volts. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 volts con la ayuda del pin de reset.* Reset: Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 volts, pone el pin de salida a nivel bajo. Si por algún motivo este pin no se utiliza, hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee".
* Control voltaje: Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en este pin puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V(aprox. 2 volts). Así es posible modificar los tiempos en que la salida está en alto o en bajo independiente del diseño (establecido por las resistencias y capacitores conectados externamente al 555). El voltaje aplicado a la patilla de control de voltaje puede variar entre un 45 y un 90 % de Vcc en la configuración monostable. Cuando se utiliza la configuración astable, el voltaje puede variar desde1.7 volts hasta Vcc. Modificando el voltaje de este pin en la configuración astable causará que la frecuencia original del astable sea modulada en frecuencia (FM). Si este pin no se utiliza, se recomienda ponerle un capacitor de 0.01µF para evitar las interferencias.
* Threshold: Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida a nivel bajo.
*...
tracking img