Multivivradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTIVIBRADORES ASTABLES, BIESTABLES Y MONOESTABLES |

Javier Eduardo Jáuregui Duarte |

Universidad de Pamplona, Departamento de Ingenierías y Arquitectura,jaeduja@hotmail.comPrograma de: Ingeniería electrónicaEnero-2012 |

Resumen: En el presente artículo se recopilaran el funcionamiento y la clasificación de los multivibradores astables, biestables y monoestables, así como una laconfiguración del circuito integrado 555, que usa un sofisticado diseño para lograr una gran precisión y flexibilidad con muy pocos componentes externos. Teniendo en cuenta todas las características a estudiar de los multivibradores y su función, se presentaran los circuitos que componen cada uno de los diferentes tipos de multivibradores así como su señal de salida.Abstract: In the present articlethere were compiled the functioning and the classification of the multivibrators astables, biestables and monostable, as well as one the configuration of the integrated circuit 555, which a sophisticated design uses to achieve a great precision and flexibility with few external components. Bearing all the characteristics in mind to studying of the multivibrators and his function, they werepresenting the circuits that compose each of the different types of multivibrators as well as his output signal. |

Palabras clave: Multivibrador, configuración, ondas, astable, monoestable, biestable. |

1. INTRODUCCIÓN

Son generadores de frecuencia variable alimentados con corriente continua que producen ondas cuadradas que son necesarias en cualquier circuito electrónico.
Losmultivibradores sirven para producir ondas cuadradas y utilizan semiconductores transistores que trabajan en conmutación, lo que significa que sólo trabaja en los dos estados límites de la recta de carga. El transistor NPN trabaja entre los puntos de saturación, ya que pasa una corriente máxima para una tensión muy reducida, mientras que el otro punto es el de bloqueo, con una gran tensión de colector ycorriente prácticamente nula.
El circuito multivibrador tiene como salida la tensión de colector de un transistor trabajando en conmutación, por lo que unas veces dispondrá de la máxima tensión y otras de la mínima, dando lugar a una onda cuadrada.
El tipo de multivibrador a que vamos a referirnos en primer lugar, recibe el nombre de multivibrador astable, es decir que genera oscilacioneseléctricas de mayor o menor frecuencia. Después nos referiremos a los multivibradores biestables y de los monoestables que se utilizan los encendidos electrónicos integrales, de máxima complejidad electrónica.[1]




2. MULTIVIBRADORES ASTABLES

Un Multivibrador astable es un multivibrador que no tiene ningún estado estable, lo que significa que posee dos estados "cuasi-estables" entre los queconmuta, permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado. La frecuencia de conmutación depende, en general, de la carga y descarga de condensadores. Los MV astables también se denominan " multivibradores autónomos ", el MV astable genera un flujo de pulsos continuos como lo vemos a continuación.

Figura 1. Multivibrador astable.

En la figura 1 se puede apreciar el esquema generalde un MV astable Entre sus múltiples aplicaciones se cuentan la generación de ondas periódicas (generador de reloj) y de trenes de impulsos.
Un multivibrador astable es un oscilador de relajación; su frecuencia de salida depende de la carga y descarga de condensadores. Estas cargas y descargas son provocadas por la conmutación de sendos transistores.

Si dividimos un multivibrador astable endos verticalmente, se puede observar que es un circuito simétrico, desde el punto de vista geométrico. Si hacemos T1=T2, R1=R4, R2=R3 y C1=C2, la forma de onda de cualquiera de las salidas será simétrica, es decir, la duración de ambos niveles de tensión de cada ciclo será idéntica.

La frecuencia de salida viene determinada por los valores de C1, C2, R2 y R3; si se rompe la igualdad, expuesta...
tracking img