Mumin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Momia se denomina a los cadáveres de seres humanos o de animales, que mediante embalsamamiento o por circunstancias naturales, se han mantenido en aceptable estado de conservación mucho tiempodespués de la muerte.
Momias y Costumbres Funerarias
Cuando se mencionan las momias, normalmente nos remitimos a las momias de Egipto. Sin embargo también las encontramos en América Latina  y en especialen la zona Andina: Los Andes Peruanos, la región de Atacama en Chile, Angualasto y Calingasta en el Noroeste de Argentina, son algunas de las zonas de las cuales presentamos aquí algunos trabajosmonográficos, investigaciones y fotografías.
Origen de la palabra momia
La momia egipcia más antigua conocida hasta el momento data del 3300 A. de C. Este individuo, apodado ‘Ginger’ por el color de sucabello, no tiene renombre internacional a pesar de ser más antiguo que otras momias famosas, como la de Ramses II o Seti I. Actualmente se encuentra en el Museo Británico, pero fue descubierta en eldesierto. Las condiciones desérticas pueden preservar a los cuerpos naturalmente, por lo que no se sabe si la momificación fue resultado de técnicas de preservación. Posiblemente se pusieron piedrassobre la tumba para evitar que los chacales se comieran el cadáver, y las cerámicas probablemente tenían comida y agua que servían de sostén para el fallecido en su viaje al otro mundo.

El proceso demomificación
Los abdómenes de los cadáveres eran abiertos y todos los órganos, a excepción del corazón, eran removidos y preservados en las jarras canónicas. Las tapas de las jarras tenían forma dede cuatro dioses, que cuidaban los órganos. El cerebro era aplastado y removido a través de los orificios nasales, tras lo cual se lo descartaba.
El cadáver vacío era cubierto con natrón paraacelerar el proceso de deshidratación y prevenir la descomposición. El natrón seca el cuerpo más rápido que la arena y preserva el cadáver en mejor estado. A menudo se ponían los protectores de los dedos...
tracking img